El XIV Festival Internacional de Títeres de Santiago de Compostela premia al Teatro Arbolé
La compañía aragonesa Teatro Arbolé recibirá mañana (6 de octubre) en Santiago de Compostela el Premio Galicreques que concede el Festival Internacional de Títeres, que se celebra en esta ciudad, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su actividad a nivel nacional e internacional a favor del títere. La compañía presenta además en el festival las obras Los tres cerditos y Los Ibeyis y el diablo.
El Festival Internacional de Títeres Galicreques de Santiago de Compostela, que este año alcanza su XIV edición, concede este galardón por primera vez y se entregará a las 18 horas en la Galería Sargadelos. Este premio, recién instaurado y que tendrá continuidad en sucesivas ediciones, se concede al Teatro Arbolé “por su labor en la creación, formación, difusión y defensa del teatro de títeres, y en reconocimiento a su trayectoria en el ejercicio de este arte”. Además, la compañía aragonesa participa en el Festival con la representación de las obras Los tres cerditos (del 4 al 6 de octubre) y Los Ibeyis y el diablo (del 7 al 10 de octubre).
Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, tres décadas después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, formadora y editora.
Como compañía, son ya más de 9.000 las representaciones realizadas y de ello dan cuenta las 770 localidades que ha visitado en estos años en toda España y parte de Europa, América Latina, además del desierto Saharaui (Argelia) y Corea del Sur, en Asia. Teatro Arbolé ha conseguido en estas tres décadas dignificar y profesionalizar el oficio del titiritero. Hoy, es una de las compañías más comprometidas a la hora de difundir el difícil arte de mover un títere. A lo largo de estos treinta años, ha realizado más de 40 producciones propias y 6 en coproducción con otras compañías. Sus marionetas y espectáculos son conocidos por millares de niños, ya sea gracias a su teatro ambulante, a las actuaciones en su teatro y en otras salas, o a las campañas para escolares. Pero Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio Teatro, la entrañable Sala Arbolé, con una programación estable desde 1990.
En julio de 2008, trasladó su sede al Parque del Agua Luis Buñuel y estrenó Teatro, un nuevo espacio para la creación, la producción y la exhibición, con un aforo de 250 localidades, que le ha permitido ampliar los días de programación, abrirse al público juvenil/adulto, incorporar otras artes escénicas, como la música y la danza, y otras expresiones artísticas, con un espacio para realizar exposiciones. En 1994 inició una labor editorial con dos colecciones: Titirilibros, dedicada a recoger los guiones de las obras de títeres más universales, y Librititeros, con obras susceptibles de ser llevadas al teatro para muñecos o bien a teoría sobre esta profesión. Posteriormente nació Titirilibros Serie Roja, que edita obras de teatro de autor contemporáneo.