El XXII Dantzaldia reúne a cinco Premios Nacionales de Danza
La sala bilbaína La Fundición presenta la vigésima segunda edición del festival Dantzaldia, que desplegará su programación por seis espacios del 23 de septiembre al 5 de diciembre.
La inauguración de la programación se realizará en la Sala Rekalde, como es habitual. Será el 23 de septiembre con la propuesta ‘Qué tienen las flores’ de la compañía gasteiztarra Altraste Danza, una pieza corta de danza y música en directo que reflexiona sobre la feminidad y sus límites en una situación íntima y cercana con el público.
El Teatro Barakaldo acogerá en octubre (día 1) el espectáculo ‘Al desnudo’ de Metamorphosis Dance (Iratxe Ansa e Igor Bacovich), que muestra al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo del tándem de artistas. Para el día 29 se esperan en el Edifico Ensanche tres piezas cortas para toda la familia: ‘Sonora’ de La Intrusa, que forma parte del espectáculo ‘Mud Gallery’; ‘147 abrazos’ de Sharon Fridman, extracto de la obra ‘Dosis de paraíso’; y ‘Space’ de Frantics Dance Company, ganadora del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York 2020. Y los días 30 y 31 La Fundición ofrecerá ‘Flamencas’ del extremeño Álvaro Murillo, un viaje por las mujeres que han luchado con fuerza a través del tiempo.
En noviembre (día 13) Jesús Carmona, que obtuvo el Premio Benois de la Danse del Teatro Bolshói de Moscú como Mejor Bailarín 2020/21, representará ‘Baile de bestias’ en el Museo Guggenheim. Y el día 25 Azkuna Zentroa programa ‘La desnudez’ de Daniel Abreu, una propuesta poética sobre el saber quererse que interpreta junto a Dácil González.
La sala anfitriona cerrará la programación de espectáculos los días 4 y 5 de diciembre con el portugués David Marques y ‘Dança sem vergonha’, pieza que se presenta como un objeto artístico que trata de desinstitucionalizar el teatro como espacio del espectáculo y al espectador como consumidor.
Además, Dantzaldia propone otras actividades como una proyección sobre Maguy Marin, la presentación del libro ‘Consejos prácticos para gestionar danza’ de Jemima Cano y una masterclass de flamenco impartida por Jesús Carmona.