El XXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres repone hoy ‘El caballero de Olmedo’ en homenaje a Fernando Urdiales
El XXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres rinde hoy homenaje a Fernando Urdiales, fallecido el pasado mes de diciembre, reponiendo el montaje EL CABALLERO DE OLMEDO, una obra con la que la compañía Teatro Corsario ya participó en el certamen durante la pasada edición. Con la programación de este montaje de Teatro Corsario Castilla y León, los responsables del festival extremeño quieren reconocer la figura de Urdiales como un dramaturgo “imprescindible en la recuperación de nuestros clásicos”, señalan los responsables. Además del espectáculo de Lope de Vega, el festival cacereño dedicará en una de las secciones de la muestra “Lecciones de teatro clásico”, a reencontrarse con el trabajo teatral del que fuera actor, director de escena y dramaturgo, Fernando Urdiales. El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengos disertará en el salón de actos del Palacio de la Generala, de la Universidad de Extremadura, sobre “El regreso a Olmedo del caballero Urdiales: un capítulo imprescindible de la revitalización de los clásicos”. A continuación, una mesa redonda en la que participarán los actores Rosa Manzano y Luis Miguel García, el profesor Germán Vega García-Luengos e Isidro Timón, moderada por Miguel Angel Lama, recordará, de nuevo, al fallecido Urdiales.
Esta es la cuarta ocasión que la compañía Corsario acude al Festival de Teatro Clásico de Cáceres que en esta edición ha arrancado el pasado día 15 y que se prolongará hasta el próximo domingo, 26.
EL Caballero de Olmedo que esta noche podrán seguir los espectadores en la plaza de San Jorge, de la capital cacereña, a partir de las 22:30 horas, es una obra de Lope de Vega que, como es habitual en este autor, basa su texto en historias que canta, baila o cuenta el pueblo.
A principios del siglo XV, un hidalgo de la villa de Olmedo (Valladolid) fue asesinado en el camino de Medina del Campo a Olmedo. Este suceso se recogió en un romance que dio lugar a un baile y que luego sufrió sucesivas transformaciones. Tradición, folclore, comedia y tragedia son ingredientes que utiliza de manera magistral el insigne dramaturgo del Siglo de Oro.
El caballero de Olmedo, obra de madurez de Lope de Vega, es una pieza representativa respecto a la literatura española, escrita hacia 1620 y que fue presentada en público, por primera vez, en 1641.
Los personajes, como sucede en la comedia barroca, no se caracterizan por sus perfiles psicológicos profundos. Al contrario, se trata de papeles estereotipados como el galán, la dama o el caballero. El teatro popular de la época, ofrece un lenguaje rico y tiene una versificación muy desarrollada.
El duodécimo espectáculo clásico de Teatro Corsario Castilla y León, estrenado en el Festival Olmedo Clásico (julio de 2009), se ha representado este año en otras 24 ocasiones, desde A Coruña hasta Granada pasando por otras localidades de Castilla-La Mancha, Aragón así como Castilla y León.