El XXVIII Festival Lazarillo celebra los diez años de Teatro Meridional
El Festival Lazarillo de teatro de Manzanares (Ciudad Real) que celebra este año su XXVIII edición como ya es tradicional en el mes de agosto (del 22 al 30) dedicará parte de su programación a celebrar el X aniversario de la compañía Teatro Meridional. Así lo explicaron hoy los responsables de este evento en la presentación del mismo en la Casa de América en Madrid. El Lazarillo, que nació hace más de 40 años como asociación y que posteriormente se convirtió en certamen y después en festival, surgió con el propósito de dar a conocer teatro de texto de calidad, actual y contemporáneo, que en la mayor parte de las ocasiones no se ha estrenado en la Comunidad de Castilla-Mancha.
El reducido presupuesto del Festival (69.000 euros, unos 11,5 millones de pesetas) está constituido por las aportaciones de Caja Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Manzanares y Ministerio de Cultura a través del INAEM que aporta (9.000 euros, alrededor de 1,5 millones de pesetas).
El Lazarillo tiene programados a lo largo de todo el año más de 200 espectáculos entre sala, calle e infantil que incluye una gira y un festival escolar.
La programación del festival propiamente dicha se iniciará el 22 de agosto con la inauguración de la Exposición de Pintura de Jesús López Mozos (artista que el pasado año realizó el cartel del certamen). Ese mismo día la compañía Al Suroeste Teatro representará ‘Lastre de cómicos pícaros’ por las calles de Manzanares.
Los diez años de Teatro Meridional se materializarán con tres representaciones los días 26, 27 y 28 de agosto: ‘Cyrano’, ‘Calisto, historia de un personaje’ y ‘Miguel Hernández’.
El cómico Leo Bassi traerá a este Festival su obra ’12 de septiembre’ y habrá también un Patifree en el que actuarán Lee Hayes, Chris Lynam y Lorrojo.
L’Om Imprebis interpretarán la obra ‘La mujer invisible’; la compañía Sexpeare su versión de ‘Qué pelo más guay’; el cine mudo será homenajeado con la puesta en escena de ‘Pamplinas y Cia’ y el teatro de las Sorámbulas representará ‘Las flores del yodo’. Las actuaciones musicales de La Vaca Azul, Malevaje y los Reyes del Kao completan esta programación que también ofrecerá una noche de cuentos y cantos con el espectáculo ‘Con Vian’.
El III Premio Escena Lazarillo se entregará en esta edición a la directora Helena Pimenta (los dos anteriores recayeron en José Sanchis Sinisterra y Eladio Sánchez). Por primera vez en la historia del Festival habrá también un Premio del Público.
Entre las actividades paralelas figuran un Curso Superior de Teatro conjunto con la Escuela de Verano Ñaque; un Taller de Marionetas para niños y niñas a cargo de Pilar Criado; y un Encuentro con los Actores.