El XXXIII Citemor ratifica su compromiso con la creación contemporánea
Con el verano regresa Citemor. Del 28 de julio al 14 de agosto, la 33 ª edición del Festival de Montemor-o-Velho habitan en la histórica ciudad portuguesa ubicada en el Baixo-Mondego y se extenderá por primera vez, a Coimbra. Considerado como el festival de teatro más antiguo en el país, se originó en los años 60, el Citemor tuvo su primera edición, organizado por el Centro de Iniciação Teatral Esther de Carvalho en 1974. Se trata de un festival de verano, profundamente marcado por la apropiación de los espacios no convencionales de interés patrimonial, arquitectónico o natural.
El programa, que se caracteriza por la diversidad de propuestas, muestra una vista en sección transversal de todas las artes y la intención de promover un encuentro de artistas y audiencias de diversas disciplinas.
Con la práctica de la atención domiciliaria y el control de la creación de caminos, el Citemor está vinculado como productor a siete de las propuestas y ha programado dos producciones, tres estrenos, un estreno nacional y tres estrenos, indicando claramente la vocación del productor del proyecto.
El programa comienza el 28 de julio a las 19.00, una instalación de vídeo con el artista visual Luis Alegre. Play Them #2 está comisariada por José Maçãs de Carvalho y se prolongará hasta el final del festival (14 de Agosto), en la Alcáçova. «Esta instalación reúne un conjunto de trabajos de diseño que, a través de la animación, especular, entre otras cosas, el hecho de que la animación y el diseño están en constante negociación de su lugar entre lo real y lo fantástico en el sentido de que esta relación es fundamental para nuestra experiencia y, sobre todo, nuestra experiencia del cuerpo animado «, explica el artista. Con el uso de la rotoscopia, Luis Alegre crea para el Citemor, una nueva obra a partir de los registros videográficos del festival.
La noche continúa en el Teatro Esther de Carvalho (22:30) con el ilustrador y dibujante Antonio Jorge Gonçalves quien invitó al músico Pedro Lopes para realizar una performance totalmente improvisada. António Jorge Gonçalves se basa en tiempo real el seguimiento de Pedro Lopes, que se encarga de platos, equipo y diversos objetos.
El Teatro da Garagem regresa a Citemor para estrenar ‘Sede’, a partir de la obra homónima de de Eugene O’Neill, en el Castillo de Montemor-o-Velho, en el 29 y 30 de julio a las 22.30 horas. En ella, el dramaturgo y director Carlos J. Pessoa propone la activación de un «choque moral» con una pieza violenta que quiere despertar «de una somnolencia, un resultado del miedo inducido, que acobarda y desmoraliza» Perssoa cree que «El hombre es algo más que cifras, mercados, déficits, deudas, productividades..”.
Sílvia Real invitó a Francisco Camacho – coreógrafo y bailarín con una relación muy estrecha con el festival – para dirigirle en una pieza en solitario. El resultado es ‘Lost ride, en que la artista encarna personajes de la confrontación con el estado físico y mental que los limita. Ellos están en un espacio artificial, donde no se distingue lo orgánico de lo inorgánico. El solo será presentado en el Castillo el 31 de julio a las 22.30.
En la segunda semana del festival, el programa propone el estreno de dos obras coproducidas con Citemor. En el Teatro Esther de Carvalho, Marianne Baillot y António Pedro Lopes miden la gratitud en pulgadas. ‘We measure it in inches’ destaca la celebración de un éxtasis infinito en una ceremonia que se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto, 22.30. En las palabras de los artistas, «El poder se mide en la visibilidad, la apariencia, el reconocimiento y la legitimidad».
En un universo más grotesco, aunque también sobre el poder, John Romão y Paulo Castro presentan ‘Massacre’, una pieza que denuncia «el dinero como una manera de comprar la dignidad humana y de olvidar las masacres», en relación con Timor Oriental. Será los días 6 y 7 de agosto, a las 22.30 en la Sala B.
En la última semana del festival presenta tres artistas de procedentes del Estado español. Olga Mesa regresa al festival con ‘El lamento de Blancanieves’, un proyecto creado en residencia artística en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Montemor-o-Velho, en 2010, y FRAC Alsacia (Francia) en mayo de 2011. El proyecto, situado entre Blanca Nieves, el escritor suizo Robert Walser y el cineasta portugués João César Monteiro, se presentará en la Oficina Municipal do Teatro de Coimbra el 11 y 12 de agosto, 22.30. Durante la presentación, Olga Mesa y la portuguesa Sara Vaz realizarán, en vivo, una película donde la cámara se convierte en un cómplice.
Media maratón
En los últimos dos días del festival (13 y 14 de agosto), Sergi Fäustino y Ana Buitrago presentan un enfoque particular en el cuerpo, el cuestionamiento de los límites del mismo. Sergi Faustino trabaja en el cuerpo cansado, auto-imponiendo pruebas que le llevan a otro estado físico. Para ello, el artista correrá el medio maratón (aproximadamente 21 km) de la playa de Figueira da Foz de Montemor-o-Velho, llegando a la hora prevista para empezar el espectáculo. ‘Estilo internacional. Investigación sobre un cuerpo cansado’ se llevará a cabo el jueves en los campos de la Taipale, Montemor-o-Velho, 19 pm.
También los días 13 y 14 de agosto (Sala B, 22:30), Ana Buitrago tratará el tema del cuerpo situándolo en “el límite donde el cuerpo es relacional». Completa el programa de los días 13 y 14 de agosto (Rosa dos Ventos, 24:00), Sergi Fäustino, en esta ocasión con ‘C60 Grandes Éxitos’ donde el artista se da a conocer en una «vida retrospectiva a través de la música».
En esta edición, lo que refuerza la Citemor como un elemento decisivo en la identidad territorial, tiene, una vez más, establecer una imagen asociada a la creación artística contemporánea y mejorar Montemor-o-Velho, no sólo como un territorio de excelencia en el disfrute par, pero un más concretamente, como un lugar dedicado a la creación.
Por primera vez, la entrada a todos los espectáculos del festival es gratuita.