Elena la Dolorosa y David Quincoces ganan la sección Laburract del Festival ACT de Bilbao
Finalizada la sexta edición del Festival Internacional de Nuevos Talentos Escénicos que organiza la escuela Bizkaiko Antzerki Ikastegia y que se ha celebrado entre los días 9 y 13 de junio en diversos espacios del Gran Bilbao , los jurados encargados de evaluar sus secciones (Laburract y Dantzine) han hecho público su fallo, que premia las propuestas ‘Los Jóvenes no Saben lo que es llorar ni Pasarse la Vida Corriendo’ de Elena la Dolorosa & David Quincoces y ‘Uniform Sierra’ de Sigridur Nielsdottir. El premio consiste en 3000€ para una producción que se presentará en ACT2010 en el primero de los casos y de 1500€ para realizar un film en el segundo. Ahora arranca el ReACT, un punto y seguido con diversas actividades hasta el día 20 de junio.
Alberto Magno, director del Festival “Fabrica do movimento” Oporto, Lorena Montenegro, Directora Cia Muñeca Pneumática, Barcelona, y Simon Piasescki, Artista performático, profesor Universidad Leeds, integrantes del jurado de Laburract han decidido conceder el premio a la obra teatral ‘Los Jóvenes no Saben lo que es llorar ni Pasarse la Vida Corriendo’ de Elena la Dolorosa & David Quincoces, puesto que ha mostrado “Originalidad, un bello concepto profundamente humano; compromiso físico que ha sido generoso, verdadero y exhaustivo; una dramaturgia sencilla, precisa y relevante en su concepto; una innovadora conexión entre lo realmente físico y lo caracterizado; y una impresión perdurable y llena de significado”.
Por otra parte, el jurado de la sección Dantzine, integrado por Eva Guerrero.- Actriz, bailarina y coreógrafa Bilbao, Anne Lyke vande Elshout – Comisaria FestivalCinedans – Ámsterdam y Constanze Rosner- Directora y profesora teatral Berlín, ha premiado por unanimidad la pieza Uniform Sierra de Sigridur Nielsdottir. Tal y como recoge el jurado en su acta, “el vídeo impresiona por su alta calidad estética. El contraste visual entre el paisaje rugoso y áspero en contraste con el rojo del vestido crea una tensión artística desde el comienzo al final. Las imágenes son fuertes: tanto los colores claros y brillantes, como las diferencias entre las texturas y los detallados cuadros subacuáticos. Aunque el uso de las grabaciones acuáticas y subacuáticas se ha hecho muchas veces antes, y puede incluso llegar a ser convencional, encaja perfectamente en esta película. La tranquilidad del paisaje en la superficie deja paso a la turbulencia bajo el agua que ha sido también captado por la cámara de forma consistente. Sobre el agua la cámara hace un trabajo simple pero sólido, bajo el agua en cambio, se mueve con mayor decisión y puntos de vista diferentes. El sabio movimiento de la danza está ejecutado muy bien y aporta mucho a la película y a la belleza del escenario. Hay calidad en el movimiento y la interpretación. El diseño de sonido está bien realizado, no distrae y no es muy dominante. Siendo una ópera prima nos ha impresionado y admirado el hecho de que la realizadora es responsable de todo el trabajo. Cámara, edición, danza y dirección. Aunque había varias más en nuestra lista de candidatos al premio y quisiéramos hacer una mención especial a dos más: “Rush” por su gran profesionalidad y grandes performers, aunque muy corta, deja una impresión perdurable. Decir lo mismo de “Wieland’s barbecue”, es un proyecto arriesgado y no convencional, no fácil de ver pero interesante”.