Els Comediants representará en Salamanca ‘El pájaro de la imaginación’
La compañía catalana Els Comediants regresará hoy a Salamanca para escenificar el espectáculo ‘El pájaro de la imaginación’, y el próximo martes, día de Nochevieja, ‘La última cuenta atrás’, obra que se representó el pasado día 7 de diciembre para hacer el cierre oficial de la capitalidad que tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas. El salón de recepciones del Ayuntamiento acogió la presentación de las dos actuaciones, en una comparecencia en la que estuvieron presentes Joan Font, por parte de Els Comediants, Julián Lanzarote, alcalde de la ciudad, y el coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, Enrique Cabero.
Durante su intervención, Joan Font comentó los grandes eventos que se desarrollaron en Salamanca como la Capitalidad Cultural o la Exposición Universal que, según Font «son importantes para avanzar, poner la ciudad al día y saberlo aprovechar». Según su perspectiva, «Salamanca ha vivido como en un tobogán de emociones todos estos meses. Nosotros nos sentimos bien acogidos».
A continuación, detalló como se representarían los dos espectáculos que han traído a la ciudad. «En ‘El pájaro de la imaginación’ pretendemos hacer un momento de reflexión, representar el fuego purificador y la fiesta mediterránea», dijo.
Por su parte, en ‘La última cuenta atrás’ destacó que los espectadores podrán ver el protagonismo de la luz, ya que la plaza se transformará con imágenes que parten desde el caos para dar lugar al nacimiento del cosmos. En este sentido, la definió como «un viaje sobre la luz y el entendimiento similar a la gente de diferentes culturas».
En ‘El pájaro de la imaginación’ intervendrán 42 personas pertenecientes a Els Comediants, 44 voluntarios, y los técnicos. Por lo que respecta a ‘La última cuenta atrás’, la cifra se reducirá a unos 30 protagonistas en el escenario. Font recordó que ha colaborado mucha gente de Salamanca, y explicó que es «muy importante dejar y recoger algo, yo la energía de la juventud y ellos nuestra experiencia».
Para el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote «es muy importante» que la agrupación catalana haya participado en el principio y vaya a ser parte del final de la Capitalidad Cultural Europea. Por este motivo, señaló que el hecho de que las actividades tengan lugar en la calle, se produce para que todos los salmantinos puedan participar.
Por otra parte, Lanzarote realizó un balance muy positivo de las actividades programadas en todo este año. «Lo único que se salió de tono fue lo de Oasis», apuntó el primer edil, haciendo referencia a la cancelación del concierto previsto para este verano en la ciudad y que finalmente dieron en otoño.