El Chivato

Emisión número cien del programa radiofónico navarro ‘El apuntador’

El programa de teatro “El apuntador”, que se emite los jueves y viernes en Onda Cero de Navarra, llega a su emisión número 100 el jueves 4 de mayo, todo un récord al tratarse del único programa de la radio local navarra dedicado específicamente a la actualidad de las artes escénicas. “El apuntador” está conducido por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte, quien en los micrófonos está acompañado por la periodista Marisa Lacabe. Nació por iniciativa de la directora de la emisora, Idoia Altadill, que quería reflejar en la programación radiofónica de la emisora el auge de la cartelera teatral navarra, evidente desde la recuperación del Teatro Gayarre como sala municipal y la inauguración de Baluarte primero, y de numerosas casas de cultura en distintos puntos de Navarra después.
La primera emisión de “El apuntador” tuvo lugar el viernes 8 de octubre de 2004, dentro del matinal “Pamplona en la onda”, como una sección de 20 minutos dedicada a recomendar los mejores espectáculos dramáticos que se podían contemplar el fin de semana en las salas navarras.
Ante la buena acogida de la sección, en septiembre de 2005 “El apuntador” duplicó su cita semanal. Además de mantener las recomendaciones en torno a las 13:30 horas de los viernes, nació “El apuntador”, un programa vespertino los jueves de 19:05 a 19:40 horas. Al disponer de más tiempo, los contenidos crecieron: el programa de la tarde se inicia siempre con una amplia entrevista a una personalidad del teatro local o nacional, generalmente coincidiendo con el estreno de una obra. Así mismo, se destaca la programación de danza clásica y contemporánea, así como la operística, y también se hacen recomendaciones de música clásica, puesto que una de las características del nuevo público teatral es el multiconsumo de manifestaciones culturales, como música, conferencias, artes plásticas, etc.
En general, Víctor Iriarte ha arrinconado en su programa la crítica pura y dura a los espectáculos para ejercer de “recomendador”, explicando el contexto de las obras que se presentan y subrayando los valores de la obra que pueden resultar atractivos para distintos públicos.
Hasta la fecha, se han emitido en directo o en diferido 67 programas matutinos y 32 vespertinos, en su mayoría entre octubre y junio, aunque durante el verano de 2005 también se emitió dentro de “Pamplona en la onda” con motivo del Festival de Teatro Clásico de Olite.
El nombre del programa hace referencia a un empleo ya desaparecido en los teatros, el apuntador, un hombre que, situado en la concha a boca de proscenio, seguía la obra durante la representación y “soplaba” a los actores las frases cuando éstos daban muestras de no recordar el papel. La figura era muy habitual en las compañías de repertorio, que disponían de unas 40 obras ensayadas y estaban obligadas a estrenar o reponer continuamente varias de ellas, incluso en la misma semana, de ahí los problemas para memorizar los papeles. La creación de los teatros nacionales en el decenio de 1940, la profesionalización de los intérpretes y el alargamiento de los periodos de ensayos, en paralelo a la desaparición de las compañías de repertorio, dejó caduca la figura del apuntador, aunque en Onda Cero de Navarra siga “soplando” a los oyentes las obras más atractivas en la cartelera teatral regional.
La sintonía de “El apuntador” fue seleccionada uno de los especialistas musicales de la emisora, Javier Goroskieta. Eligió una pieza musical compuesta e interpretada al saxo por un hombre de teatro: el dramaturgo y cineasta Woody Allen.
El reto de “El apuntador”, según sus actuales responsables, es que sobreviva a sus creadores y se mantenga como un referente de las artes escénicas en Navarra, máxime cuando tanto los programadores como el gremio de creadores locales han acogido con entusiasmo y máxima colaboración esta hora semanal, en dos sesiones, de divulgación de la actualidad teatral.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba