Velaí! Voici!

Emociones fuertes que aclaran la mirada

Emociones fuertes en la segunda semana del 13 GUIdance 2024 en Guimarães. Un festival internacional de danza contemporánea que va más allá de una selección de espectáculos y actividades complementarias para ponernos al día en este arte.

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, “Ojo a las corporalidades. 13 GUIdance”, el programa de esta 13ª edición escribe un discurso afectivo y emocional implícitamente entrelazado con el momento convulso, confuso e inquietante que vivimos en el mundo. Lo hace con una sensibilidad que trasciende la singularidad de quien asume el desafío de la dirección artística del festival, Rui Torrinha, y que conecta con la forma sutil en la que, como comunidad, estamos viviendo este tiempo en el que las dificultades y las crisis parecen avanzar más rápido que la capacidad que tenemos para percibirlas o reaccionar ante ellas. Estamos un poco perdidos y somos muy susceptibles de ser manipulados por fuerzas superiores, que no son ni dioses antiguos ni destino, sino multinacionales y poderes a su servicio, fuerzas desconocidas, intereses que aún no hemos descubierto y que escapan a nuestro control, aunque condicionen nuestras vidas. Una época en la que el planeta no sólo nos muestra síntomas alarmantes de una enfermedad, provocada por nuestras formas abusivas de vivir sin respetarlo, sino que grita en distintos lugares, donde casi no hay agua, o los cambios climáticos extremos están pasando factura a los paisajes y su riqueza.

La sociedad supuestamente civilizada habla, dialoga, negocia… mientras asistimos con asombro, incredulidad e impotencia a guerras y genocidios conocidos que, sin embargo, no son asumidos como tales. Parece como si la inhumanidad triunfara de la mano de la ignorancia de la historia, de las atrocidades y de los errores cometidos. Parece que no hemos aprendido nada de la historia y que las palabras y las estrategias políticas y sociales ya no nos garantizan salvarnos de regresar al infierno en la tierra. ¿Dónde ha quedado el progreso concebido como mejora de la vida y del planeta? ¿Será que, quizás, el progreso efectivo sólo se da en la tecnología y las ciencias puras, pero no en las ideas y la sociedad?

Si la palabra y sus estrategias se agotan en la interacción social, quizás los cuerpos y la danza sean una posibilidad para volver a lo fundamental: la humanidad, la necesidad de articular una mirada humana, la necesidad de que haya una escucha de los cuerpos en movimiento. Cuando esto sucede, el afecto y la conexión nos llevarán a ese lugar apasionante de encuentro con la diferencia, con la inmensa riqueza de la diversidad, con la apreciación de lo principal: estar bien.

Casi nada de lo que escribo es nuevo. Las palabras parecen llevarme a lugares comunes que ya conocemos. Sin embargo, en el 13 GUIdance, los cuerpos, las corporalidades, en su forma sutil de moverse e interactuar, a través de la producción de danzas inéditas, nos ponen frente a lo nuevo y lo vibrante, frente a lo que puede cambiar nuestra mirada y reconfortarnos desde la diferencia que nos une.

A continuación, ofrezco algunas de mis impresiones sobre los espectáculos de la última semana del 13 GUIdance, que, de diferentes maneras, explican y amplían esto.

‘.G RITO’ de Piny en el gran escenario del CCVF (02/07/24). El punto G es mi favorito, lo confieso, podría ser incluso el punto Gallego, pero aquí, en esta extraordinaria pieza de mujeres, es una X y es un grito. Una incógnita que deberán resolver, en un ejercicio de libertad, los espectadores que comparten el cuadrilátero, distribuidos a cuatro bandas, de esta maravillosa ecuación. En este cuadrilátero está la X en el suelo y también, flotante y hecha de luz, en el techo.

Los elementos de esta ecuación son la presencia de mujeres diversas en sus cualidades corporales y de movimiento, en una comunión ritual a través de la danza, el canto y la música. Una comunión que nos llega y nos lleva en un viaje, para mí, alucinatorio, a través de pasajes en los que aparece la mujer campesina, la mujer luchadora, la mujer urbana, la sororidad, atravesada no sólo por la solidaridad y la complicidad, sino también por el erotismo, por el placer.

Estamos ante la extraordinaria creación de un mundo posible de mujeres empoderadas por la danza, por la alegría, por la conjunción en la diferencia, donde incluso los retos, los desafíos y las luchas aparecen libres de esa violencia tan característica de las viejas masculinidades, o de su jerarquía de poder.

Podemos disfrutar de las raíces, de la ancestralidad, del rito, pero no como una prisión limitante.

Aparece el “voguing” y la hibridación singularizadora de muchos mundos, para crear un mundo de energía contagiosa que nos permite compartir una comunidad feliz. ‘.G RITO’ hace realidad la utopía y, en estos momentos, ¡esto es tan necesario!

‘ATLAS DA BOCA’ de Gaya de Medeiros con Ary Zara (CIAJG Black Box, 08/02/24). El mundo a través de la boca y el cuerpo –que también es boca– hablándonos en secretos, que se sienten e intuyen más de lo que se comprenden. Puede parecer que necesitamos comprender, pero la comprensión profunda casi nunca proviene del nivel informativo de las palabras. Creo que es la experiencia y las percepciones que nos proporciona lo que nos hace percibir la “otredad” y a nosotros mismos en ella.

Gaya y Ary están con nosotros y nos ofrecen una experiencia en la que lo personal biográfico, con sus cambios y heridas, se transmuta en un arte alegre, sensual y celebrativo, con momentos de belleza plástica de nivel mitológico, en una reinvención muy humana del mundo. Un estar en escena que diluye el concepto tradicional de coreografía, con un movimiento que nunca es reproductivo ni imitativo, que siempre crea y expande emoción y afecto. Un movimiento mucho más allá de poses y clichés, o de afán demostrativo, aferrándose a una intimidad que se puede compartir, sin fulminarla ni colocarla en el mercado del sensacionalismo. Porque aquí la intimidad es verdadera y se presenta con toda su fuerza, tan delicada, tan frágil y tan impresionante.

Este no es un atlas de la lengua, no es un atlas lingüístico, es un atlas de la boca, de esa parte del cuerpo por donde sale el espíritu. La boca para besar y hablar, pero también para lamer, morder, beber, comer… vivir e incluso morir. “Por la boca muere el pez” en el refrán español. Es una colección de mapas de estas “cuerpas” (palabra que aprendí de Claudia Galhós), que abren nuestra percepción a la posibilidad humana de construir nuestra identidad más allá de las determinaciones biológicas. Es Atlas, titán de la mitología griega, con la fuerza titánica de vivir como quieres vivir, sin predestinación ni prejuicios.

‘BEINGS’ de Shimmerig Production (Taiwán) (Teatro Jordão, 24/09/24). Los “seres” que nos trae Yeu-Kwn Wang, a dúo con Yin-Ying Lee, dramaturgia de Lucky Chen, son versos de un poema visual, escrito con la respiración y los cuerpos sobre papel de arroz. Ciertamente, el ser, en cuanto a identidad, es una escritura que se hace con interacciones, produciendo emociones, afectos y movimientos, que terminan moldeando no sólo nuestra identidad, nuestro ser, sino incluso nuestro cuerpo, formas y topografía.

‘BEINGS’ es también un diálogo entre la piel –la superficie cutánea que respira– y el papel. Se trata de una interacción tan importante que acaba formando un trío o incluso un cuarteto, si consideramos el uso de la tinta. Por ello, esta coreo-papiro-grafía (cuerpo-papel-grafía) se complementa con luz y sonidos, y se combina con acciones (baile y dibujo, o dibujo-danza), para generar efectos ópticos de carácter mágico y fantástico. Caracteres tipográficos y el tipo de carácter humano, en una correspondencia poética.

El ojo de la recepción y este ojo icónico del 13 GUIdance se debaten entre la magia y la materialidad de los cuerpos, los de los dos seres y el cuerpo del papel de arroz, en los detalles sensoriales de sus texturas y en los juegos de equilibrio y dependencia.

La plasticidad y musicalidad de la acción están muy concentradas, en la tradición de la poesía oriental, como el Haiku, en la que lo complejo se comprime y sintetiza, actual y eterno, en la delicadeza de lo simple, lo mínimo.

‘ANDA, DIANA’ de Diana Niepce, con Bartosz Ostrowski y Joãozinho da Costa (CIAJG Black Box, 02/10/24). Este es uno de los espectáculos más fuertes que he visto, en términos de impacto emocional. Diana Niepce es una bailarina y coreógrafa que sufrió una lesión en la médula espinal tras un accidente al caer de un trapecio. En ‘ANDA, DIANA’ forma un trío con un bailarín negro y otro rubio, en un juego de contrastes en el cual el volumen de sus cuerpos, hombres altos y grandes, frente al de ella, pequeña y delgada, generan una tensión magnética.

La pieza se compone en su mayor parte de distintos y bellos “portés”, en los que manipulan su cuerpo. En este juego de contrastes, ella es quien parece tener la mirada más expresiva y humana, en comparación con la de ellos, que se mantiene en una severa neutralidad. La extrema fragilidad del cuerpo y los movimientos de Diana contrasta con la enorme corporalidad de los dos bailarines, aunque la presencia más enorme es la de ella.

No hay humor en ningún momento, no hay concesión a la comedia ni a la alegría. La música y los silencios están llenos de una atención que, para mí, es angustiosa, porque se puede sentir esa fragilidad en esta historia de la caída, metáfora de todas nuestras caídas. Se siente su dependencia, que también es la nuestra. Se siente el riesgo de una belleza coreográfica en la que Diana flota verticalmente en el aire, susceptible de sufrir otra caída, sostenida únicamente sobre el cuello, en un hombro, enganchada a un antebrazo o a una sola parte del cuerpo de los bailarines, o sujeta entre ellos, por la presión de los cuerpos. También podemos mirar con asombro la línea que dibujan sus espaldas contra la pared negra, cuando, al ser movida por los bailarines, danza con ese plano vertical. Una línea que dibuja la letra del misterio más humano: cuando hay vida hay movimiento y puede haber danza.

‘BULABULAY MUN?’ de Tjimur Dance Theatre (Taiwán) cerró la 13ª edición del GUIdance (Grande Auditorio Francisca Abreu do CCVF, 24/10/24) con una pieza de interés etnográfico y humano, en su mezcla coreográfica y vocal de la herencia tradicional de Timor, la cultura del pueblo de Paiwan, con una sensibilidad contemporánea, en la dimensión teatral y visual. También, quizás, desde el punto de vista del movimiento, que puede recordar, en algunos pasajes, a la danza moderna de Martha Graham.

Estampas danzadas que parecen reflejar la comunión del pueblo con el mar, en una coreografía que abunda en repeticiones ritualizantes. En el medio, como una hendidura, la guerra y la muerte, en una evocación de ritmos más militares.

Por encima del sonido del mar y su presencia audiovisual, destacan los cantos tradicionales que entona el elenco mientras bailan. Hay en ellos un aire de oración, como si esta pieza fuese un saludo y un homenaje a quienes sufrieron en aquella guerra. En el final, un canto de esperanza.

‘BULABULAY MUN?’ (¿Cómo estás? en lengua indígena) es como una espiral en la que la ondulación del movimiento y las repeticiones cíclicas terminan envolviéndonos en su ola. Una ola en la que, más allá del viaje entre las diferencias culturales, Oriente y Occidente – nosotros – parecen darse un abrazo.

Éstos son algunos de los efectos de la danza y de este 13 GUIdance. El cambio en la mirada y el abrazo, o la mirada-abrazo.

P.S. – Otros artículos relacionados:

“Ojo a las corporalidades. 13 GUIdance”. Publicado el 5 de febrero de 2024.

“El futuro es trans según el 12 GUIdance 2023”. Publicado el 13 de febrero de 2023.

“Perturbaciones desde la danza en el 11 GUIdance 2022”. Publicado el 14 de febrero de 2022.

“La ‘mundança’ en el 11 GUIdance 2022”. Publicado el 6 de febrero de 2022.

“Tânia Carvalho, Vera Mantero, Joana Castro, Akram Khan. X GUIdance 2020”. Publicado el 17 de febrero de 2020.

“Marlene Monteiro Freitas, Sofia Dias & Vitor Roriz, Elizabete Francisca, Marie Chouinard. X GUIdance 2020”. Publicado el 10 de febrero de 2020.

“La bella levedad de la carne. Wang Ramirez y Michael Clark. GUIdance 19”. Publicado el 24 de marzo de 2019.

“Cuestión de confianza. IX GUIdance 19. Victor Hugo Pontes. Maurícia Neves. Miguel Moreira. Jonas & Lander. Joana Von Mayer Trindade & Hugo Calhim Cristovão”. Publicado el 25 de febrero de 2019.

“El Jaguar y el León de Plata de Marlene Monteiro Freitas. GUIdance 18”. Publicado el 18 de febrero de 2018.

“Lo humano y lo divino en Humanário de Rui Horta. GUIdance 18”. Publicado el 13 de febrero de 2018.

“Wayne McGregor. AutoBIOgrafía y ADN en danza. GUIdance 18”. Publicado el 5 de febrero de 2018.

“Wim Vandekeybus entre la obsesión y el instinto. Speak Low If You Speak Love. GUIdance 17”. Publicado el 8 de abril de 2017.

“GUIdance 17. Tânia Carvalho. Captado pela intuição”. Publicado el 31 de marzo de 2017.

“GUIdance 17. Jefta van Dinther y Thiago Granato. This Is Concrete”. Publicado el 27 de marzo de 2017.

“GUIdance 17. Jonas & Lander. Adorabilis”. Publicado el 19 de marzo de 2017.

“GUIdance 17. Russell Maliphant. Conceal. Reveal”. Publicado el 12 de marzo de 2017.

“Contar la danza para dirimir qué nos cuenta ella. GUIdance”. Publicado el 20 de febrero de 2015.

“GUIdance. La vuelta a la casa del cuerpo”. Publicado el 13 de febrero de 2015.

“Alterar la percepción. Guidance”. Publicado el 22 de febrero de 2014.

“Guidance: donde la danza es teatro en cueros”. Publicado el 14 de febrero de 2014.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba