Encuentro Catalinas Sur-Málaga en Rincón de la Victoria
Lo que para muchos andaluces va a suponer un largo fin de semana de descanso y tranquilidad, para otros tantos, alrededor de una centena se reunirán en Casa de la Cultura de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria los días 25,26,27 y 28 de febrero se van a traducir en cuatro jornadas de trabajo y aprendizaje de uno de las mayores figuras del teatro popular en Argentina. El uruguayo afincado en Buenos Aires Adhemar Bianchi, desembarcará en la provincia para compartir su experiencia y convirtiendo al teatro en una herramienta de trabajo en el campo social. Hace 20 años El Grupo de Teatro Catalinas nació, y como no podía ser de otra forma lo hizo de la manera más popular que podamos imaginar, en una fiesta organizada por la Asociación de padres de la escuela del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires. A esta Asociación pertenecían casi todos los primeros integrantes del grupo y lo que sería el germen de Catalinas Sur. El fenómeno generado por el Grupo Catalinas Sur se expandió por el interior y el exterior de Argentina. En Oberá, Posadas y El Dorado (Misiones), Bianchi realizó seminarios y puestas teatrales, donde abordó el tema de la inmigración en clave regional. A través del teatro intentan recordar el valor de cada una de sus historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. Su desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles y trabajando día a día para lograrlo, apoyándose en las ricas tradiciones y en la historia vital de lo popular.
En estos veintiún años ha montado y estrenado varios espectáculos entre los que destacan El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo Cien años de historia argentina –1930 al 2030– vista a través de las veladas bailables de un club de barrio. Estrenado en noviembre de 1998 y actualmente en cartel. Venimos de muy Lejos Creación colectiva, la historia de los inmigrantes de La Boca, que estrenamos en 1990 y que todavía mantienen en cartel y La Catalina del Riachuelo una murga teatral en sus versiones 92, 93, 94, 95/96, 98 y 2001. Pero también este grupo se ha atrevido con clásicos españoles con La Ceniciosa, historia de una chica ansiosa versión libre de La Cenicienta de Jorge Curi y Mercedes Rein, sobre textos del Siglo de Oro Español, estrenada en 1983.
Así, Málaga se convertirá durante estos cuatro días en la capital del teatro popular. Durante este tiempo el teatro se convertirá en un vehículo de conexión entre vecinos y vecinas que se desconocían y vivían aislados en un barrio o municipio de la provincia, olvidados de su historia y de su memoria colectiva. Además los participantes recibirán clases de dirección musical, interpretación, dramaturgia, musical, producción, entrenamiento rítmico y corporal en grupo, entrenamiento vocal y arreglos de coro. Además de Bianchi, otros fundadores del Grupo Catalinas Sur, estarán en Málaga para compartir su experiencia con todos los participantes y compartir cuatro días de verdadero aprendizaje. Una apuesta de la Diputación Provincial de Málaga a iniciativa de la compañía malagueña Teatro del Gato, que sin duda se convertirá en un referente dentro del teatro aficionado a escala estatal.