El Chivato

Encuentro Iberoamericano de críticos e investigadores en Buenos Aires

El Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT) y El Muererío Teatro organizan Encuentro Iberoamericano de críticos e investigadores de teatro: “Teatralidad, discurso crítico y medios”que se celebrará en la Ciudad autónoma de Buenos Aires del 17 al 23 de Julio de 2008 Se realiza con el apoyo del Centro Cultural de España, el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural de la Cooperación y utilizando la sedes de : El Muererío Teatro, Av. Córdoba 5520 – Centro Cultural de España, Paraná 1159 y Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.
Fundamentos
El Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT) es un proyecto de trabajo, esencialmente iberoamericano, encaminado a refrendar el valor de la crítica teatral como parte indisoluble del acto teatro. Se reconoce en las mejores tradiciones humanísticas y profesionales que le atañen de nuestra región, tanto en el desarrollo de la crítica periodística como en el campo de la investigación y crítica académica.
El CICRIT convoca sus distintas sesiones, en el marco de festivales internacionales, o en el desarrollo de iniciativas en conjunto con otras entidades o grupos. La sesión pautada para Buenos Aires, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 23 de julio de 2008, se realizará de manera conjunta con la Compañía El Muererío Teatro, compañía de teatro fundada en 1996 y el apoyo del Centro Cultural de España.
El propósito de cada encuentro es concretar el intercambio entre hacedores y pensadores del teatro sin compartimentos estancos. Una las premisas de la actividad es recalcar la importancia de un trabajo de reflexión, en el cual resulta fundamental el eje de conocimiento mutuo que las partes pueden producir en conjunto. Las sesiones del CICRIT buscan establecer un diálogo entre creadores y críticos del cual emerja un ejemplo sobre el papel y la función de la crítica teatral en un contexto determinado. Por eso, para la sesión de trabajo en Argentina la organización del evento propone actividades de intercambio con teatristas y críticos nacionales e iberoamericanos.
Buenos Aires es una de las plazas de teatro más importantes a nivel internacional, tanto por la cantidad y concentración de producciones realizados cada temporada, como por la calidad y el prestigio de sus creadores. En este marco, el CICRIT propone continuar el proyecto iniciado, y con resultados concretos en el FITE-Q 2007 (Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito) y con repercusión internacional en los medios teatrales internacionales, debido a la heterogeneidad de su composición. En la sesión de Buenos Aires estará representada gran parte de Iberoamérica, lo que posibilita, una reflexión in situ sobre la gran importancia y papel del espectro teatral argentino, centrándonos en circuitos alternativos y propiciando su intercambio con críticos iberoamericanos así como la confrontación de estos con la crítica argentina.
Agenda de actividades
JUEVES 17 De 10.00 a 13.00 Sede: Centro Cultural de España
Apertura del encuentro. Presentación del proyecto y de la metodología de trabajo a cargo de los coordinadores del ciclo. Presentación de los invitados locales e internacionales. Lectura del documento de Cicrit Buenos Aires 2008.
Llamado a padrón de la Asociación cuya asamblea se realizará el 19 de julio en el CCC (reparto de estatutos de la Asociación)
Lectura de Omar Valiño (Cuba): “Crítica teatral frente al desafío de los nuevos campos teatrales”.
Presentación y Coordinación: Adys González de La Rosa / Juan José Santillán
De 15 a 17.30/ 18.00 Sede: Estudio El Muererío Teatro. Av. Córdoba 5520.
Mesa : Función y práctica social de la crítica teatral. ¿El crítico como actor determinante de espacios de legitimación?
Integrantes: Nel Diago (Universidad de Valencia, España)
Santiago Fondevila (Diario La Vanguardia, Barcelona)
Presentación: Juan José Santillán / Adys González de la Rosa
Coordinación: Pablo Mascareño
VIERNES 18 De 10.00 a 13.00 Sede: Centro Cultural de España
Mesa: Crítica teatral y medios: Características de la crítica periodística. ¿Cómo se define en la actualidad el lugar del crítico teatral frente a la dinámica de producción mediática? Redacción periodísticas, estrategias, tiempo y función de la crítica periodística.
Invitados: Juan Carlos Fontana (Diario La Prensa), Pablo Gorlero (Editor, La Nación), Camilo Sánchez (Editor Diario Clarín), Patricia Espinosa (Periodista Ámbito Financiero).
Presentación: Adys González de la Rosa/ Juan José Santillán
Coordinación: Silvia Sánchez Urite
12.00 -13.00/13.30 Foro de Análisis de espectáculos.
De 15 a 17.30 / 18.00 Sede: Estudio El Muererío Teatro.
Mesa: Relevamiento sobre la situación teatral de cada país invitado al encuentro. Un análisis de corte teórico sobre perspectivas críticas, estéticas y líneas alrededor de la escena teatral.
Panelistas: María Esther Burgueño (Uruguay), Bernardo Borkenztain (Uruguay), Nel Diago (Universidad de Valencia), Carlos Pacheco (Argentina)
Presentación y coordinación: Adys González de la Rosa (Cuba)
SÁBADO 19 10.30 a 12.00 Sede: Estudio El Muererío Teatro
Mesa: Crítica teatral y medios electrónicos Invitados: Leonor Soria (Telam), Diego Braude (Imaginación atrapada), Javier Acuña (Alternativa teatral), Gabriel Peralta (Crítica teatral), Sonia Jaroslavski (Alternativa Teatral), Centro de Documentación del Conurbano Sur Doc/Sur.
Presentación y coordinación: Rosario Lixklet
14.30 a 19.00 Sede: Centro Cultural de la Cooperación
Asamblea para la creación de la Asociación de Críticos e investigadores.
DOMINGO 20 11.30 a 12.00 Sede: Centro Cultural de la Cooperación
Panel de Conferencias:
María Esther Burgueño (Uruguay)
Bernardo Borkenztain (Uruguay)
Jorge Dubatti (Argentina)
Ana Durán (Argentina)
LUNES 21 De 10.30 a 12.00 Sede: Centro Cultural de España
Mesa: Problemas de la crítica teatral. Tensión entre teatralidad y discurso crítico.
Participantes: Federico Irazábal (Diario La Nación), Ana Seoane (Diario Perfíl), Julio Cejas (Diario Rosario 12), Cecilia Hopkins (Página 12), Genoveva Mora (Ecuador) , Nara Mansur(Cuba)
12.00 a 13.00: Foro de análisis de espectáculos
De 15 a 17.30/18.00 Sede: Estudio El Muererio Teatro
Mesa: Modelos de crítica teatral a través de los años. Repaso histórico por el devenir de prácticas enmarcadas en otros contextos y modelos de producción de la crítica teatral.
Nel Diago (Universidad de Valencia, Revista Primer Acto- España) Ernesto Schoo (Diario La Nación) Olga Cosentino (Diario Clarín, Revista Ñ, Revista Caras y Caretas)
MARTES 22 De 10.30 a 12.00 Sede: Centro Cultural de España
Mesa: Crítica teatral y universidad.
Participantes: Araceli Arreche (UBA), Victoria Eandi (UBA), Natacha Koss (UBA), Mónica Berman (UBA/IUNA), Silvina Díaz (UBA)
Coordinación: Araceli Arreche
De 15.00 a 17.30 Sede: Estudio El Muererío Teatro.
Relevamiento sobre la situación teatral de cada país invitado al encuentro. Un análisis de corte teórico sobre perspectivas críticas, estéticas y líneas alrededor de la escena teatral.
Participantes: Genoveva Mora (Ecuador), Omar Valiño (Cuba), Santiago Fondevila (Barcelona), Carlos Pacheco (Argentina)
MIÉRCOLES 23 De 10.30 a 12.00 Sede: Centro Cultural de España
Foro de análisis de espectáculos.
Mesa de balance y cierre de la actividad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba