Encuesta sobre el público de la 24 Fira de Teatre de Tàrrega
En la pasada edición de la Fira de Teatre, la organización del certamen encargó una encuesta a la Universitat de Lleida bajo la dirección del doctor Francisco Juárez para determinar las características del público asistente y las variables relacionadas con el gasto durante los cuatro días de Fira. Este estudio, dirigido por el Doctor Francisco Juárez, está realizado sobre una muestra de casi 2.500 persones y sigue los mismos parámetros que la que se efectuó el año 2000 con la finalidad de poder comparar la evolución del público de la Fira a lo largo de estos cuatro años.
Algunas conclusiones de la encuesta son que el público se especializa cada vez más como espectador de obras teatrales. Los otros parámetros como el gasto declarado o la procedencia del público se mantienen similares entre los dos años analizados, lo cual demuestra su consolidación. Finalmente, los índices de fidelización del público, que se mantienen a 6 años de asistencia media, ratifican esta línea de análisis.
Asistentes, edad, procedencia, transporte y función La media de edad de los asistentes a la 24a Fira es de 31 años en el caso de los hombres y 29-30 en el caso de las mujeres. En este sentido, no hay demasiadas diferencias respecto al año 2000, ya que en aquella ocasión era de 32-33 años en los hombres y 31 en las mujeres. Estas estadísticas contrastan con la percepción que el público de la Fira acostumbra a ser adolescente. Tanto el año 2004 como el 2000, el porcentaje de asistentes comprendidos entre los 15 y los 19 años no llega al 9%.
Al igual que hace cuatro años, la gran mayoría de los asistentes proceden (un 88%) de Cataluña y, concretamente, de dos grandes núcleos: de Barcelona (y su área metropolitana) y de las comarcas próximas a Tàrrega. La tendencia por lo que respecta al alojamiento de los asistentes tampoco ha sufrido modificaciones destacables. El 55% de los visitantes se aloja fuera de su domicilio habitual y el 45% restante va y viene diariamente a la Fira desde su domicilio. De las personas alojadas fuera de su domicilio habitual, el año 2004 se alojaron en la zona de acampada el 40% de los visitantes (el año 2000 el 45%); en casas de amigos o familiares el 25% (el año 2000 el 30%); en hoteles, pensiones o en habitaciones de alquiler el 10% (el año 2000 el 15%) y un 25% en otras ubicaciones. La duración media de la permanencia del público en la Fira en la edición del 2004 es de 2 días y medio, que coincide con la media de hace cuatro años.
Los espectáculos
En este apartado es donde parece existir un contraste más grande entre los datos del 2004 y el 2000. Según el estudio, el público de la Fira declara ver cada vez más espectáculos hasta llegar a duplicar el número, tanto de sala como de calle. En la edición del 2004 los asistentes a la Fira vieron una media de 2 espectáculos de sala y más de 4 montajes de calle. En cambio, el año 2000, el visitante de la Fira declaraba haber visto 1 espectáculo de sala y 2 de calle.
Gasto declarado
La gasto medio total declarado por los asistentes a la Fira es casi idéntico el 2004 que el 2000, y se mueve entre los 30 y 31 euros por persona y día. Si tenemos en cuenta que la media de espectadores a la Fira de Teatre gira alrededor de los 100.000 asistentes durante los cuatro días de certamen, el impacto económico sobre la ciudad de Tàrrega y zonas próximas puede llegar a ser de entre 3.000.000 y 3.100.000 euros.
Detallando los gastos, un dato destacable es el ascenso del público que declara destinar una mayor partida a los espectáculos de pago. Los gastos de asistencia a funciones de teatro el año 2004 era de más de 17 euros, frente a los 9 por persona del 2000.
Fidelización del público
La fidelización del público a la Fira también es muy similar entre los dos años comparados. La media declarada de años de asistencia a la Fira de Teatre es más de 6 años. A su vez, en 2004 hubo un alto número de asistentes (un 30%) que acudían por primera vez a la Fira.