‘Eneida’ y ‘Praga, 1941’, dos propuestas de la compañía LaJoven que dialogan con Europa
La primera se representa en el Teatro Circo Price el 21 y 22 de abril y la segunda se estrenará en mayo en el Teatro Fernán Gómez
La compañía LaJoven presenta dos propuestas que dialogan directamente con Europa a través del pasado para entender el presente y futuro: ‘Eneida, playlist para un continente a la deriva‘ y ‘Praga, 1941‘, dos obras escritas por el dramaturgo Paco Gámez, reciente ganador del Premio Lope de Vega.
‘Eneida’ se presentará en el Teatro Circo Price de Madrid el 21 y 22 de abril para público general. Además, más de 5.000 jóvenes asistirán a las sesiones matinales con sus centros educativos. Sobre la pista, 19 artistas jóvenes provenientes de varias disciplinas de las artes escénicas: teatro, circo, música y danza.
‘Eneida‘ nació como una propuesta de encuentro entre profesionales jóvenes de las distintas familias de las artes escénicas, como un proyecto grande y colectivo para volver a ilusionar después del confinamiento. Vuelve a la pista del Teatro Circo Price con 4 candidaturas a los Premios Max: Mejor espectáculo musical, Mejor actor (Samy Khalil), Mejor diseño de espacio escénico (Silvia de Marta) y Mejor labor de producción.
La Eneida de Paco Gámez nos lleva hasta Virgilio y a partir de él contamos el viaje de un joven tras la invasión de su ciudad. Samy Khalil se pone de nuevo en la piel de Eneas. Es un espectáculo multidisciplinar dirigido por José Luis Arellano García.
Los diarios de Petr Ginz
‘Praga, 1941′ (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa) es un monólogo que nos descubre a Petr Ginz, un niño checo que narra en un diario, desde su mirada infantil y obligada a madurar a la fuerza, la ocupación nazi de Praga. Se estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid del 4 al 22 de mayo.
Este monólogo escrito por Paco Gámez parte del ‘Diario de Praga 1941-1942‘, firmado por Petr Ginz. Su figura no alcanzó la notoriedad pública hasta 2003, cuando se preparaba para su misión el primer astronauta israelí, Ilan Ramon, con la intención de llevar consigo algún recuerdo del Holocausto. De entre muchas imágenes, se decidió por el dibujo La Tierra vista desde la Luna de Petr Ginz. Ilan Ramon murió en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003. Unos meses después del accidente, su hermana Eva recibió una llamada de una persona que le contó que, en una casa que había comprado en Praga, había hallado los diarios de Petr. Este encuentro es el que imagina ‘Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)’. El de Daniel con los dibujos y testimonios de Petr Ginz, un joven que tiene su misma edad y vive en la misma ciudad, pero que asiste con incredulidad a lo que se cuenta en ese diario.
El espectáculo lo protagonizan Raúl Pulido y Fernando Sainz de la Maza, quienes se alternarán en las distintas funciones. La dirección es de José Luis Arellano García.
.