El Chivato

Engrata acerca el teatro a un grupo de indigentes de Castellón

Desde hace un par de meses la compañía de Teatro Engrata ha iniciado una labor dirigida a uno de los sectores más olvidados de la sociedad: los indigentes. Se trata del nuevo proyecto socio-teatral desarrollado conjuntamente junto a Cáritas de Castellón y denominado ‘Emocionarte’, con el que se pretende “dar un sentido a las personas que pasan por el centro de Cáritas” y que resulte motivadora para las personas que viven en la calle.

“Hola, nos llamamos José Carlos y Noureddine y pertenecemos a una compañía de teatro que se llama Engrata”. Así se presentan una vez al mes los dos miembros de la formación teatral castellonense ante las personas que se encuentran de paso en el Centro de día de Castellón. Cada vez son personas diferentes, de diferentes países, con diferentes inquietudes y diferentes maneras de pensar quienes asisten a los talleres. Los integrantes de Engrata aseguran que “diferente es algo que no es igual y eso es lo que tratamos de realizar en el taller, algo diferente, algo que les sirva para salir de la rutina… Esa rutina que nos atrapa en un círculo vicioso y no nos deja ver alternativas”.

El taller persigue “dar un sentido a las personas que pasan por el centro de Cáritas”, una motivación que va más allá del hecho tan básico, y que a veces no apreciamos, como el de tener un alimento y un cobijo. “Pretendemos romperles la rutina y alimentarles también el alma, es un espacio para el diálogo, para la escucha, para comunicarse, para el encuentro entre culturas y vidas destrozadas…y que encuentran en este taller un tiempo para ser protagonistas, para jugar y olvidar la dureza de la vida, despertando también su creatividad”, afirma José Carlos Soto, profesor del taller, y director de la compañía, que junto a Nourddine El Attab, están llevando a cabo estas dinámicas. “Es una experiencia nueva y muy enriquecedora, pues en cada sesión cambian las personas participantes, con lo cual, el saco de vivencias va aumentando y acabamos beneficiados todos, ellos y nosotros por todo lo que nos aportan”.

La iniciativa surgió cuando el director del centro se puso en contacto con la compañía, la cual aceptó encantada con el reto. Aunque a nivel económico no fuera rentable, “era una manera de trabajar directamente con problemática actual social, algo que va persiguiendo la compañía y hacia donde está dirigiendo sus pasos”.

Las sesiones se repiten una vez al mes, son talleres prácticos de dos horas de duración, pero también han realizado alguna actuación puntual, como la de este verano con su espectáculo “Historias Reales”.

Actualmente la compañía se encuentra también dentro del Proyecto Educarte, orientado para las Escuelas CAES, es el segundo año que Engrata va a realizar la experiencia, llevando las técnicas teatrales a los niños del colegio Pintor Teodoro Andreu en Alzira (Valencia).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba