Engruna Teatre presenta en el TOPIC ‘La niña pelona’
Engruna Teatre representa este sábado en el Topic ‘La muñeca pelona’, un montaje de cincuenta minutos dirigido a niños de tres a ocho años y para público familiar en general. Una obra en la que, como apuntan desde el grupo catalán, «se interrelacionan lenguajes artísticos muy distintos, como los títeres, la música y el teatro y se muestran valores como la tolerancia y la aceptación de las diferencias entre los individuos».
El personaje protagonista vive en un carro lleno de trastos. La muñeca se siente distinta de los demás porque no tiene pelo y eso la impulsará a iniciar un viaje en busca de unos cabellos para su pelada cabeza. A lo largo del viaje conocerá personajes muy distintos, como el Gigante, el Caracol Col Col, la Luna Lunera, el Sol Solecito o Pulgarcito. «Todos ellos le enseñarán que lo más importante es aceptarse tal y como es cada uno», explican Ruth García y Mireia Fernández, fundadoras de la compañía e intérpretes de esta función.
El espacio escénico lo ocupa un carro viejo de madera repleto de cachivaches. «A medida que avanza la historia, el carro nos muestra los objetos y títeres que tiene escondidos, mientras construye los lugares por donde pasa nuestra protagonista». El espectáculo contiene una propuesta escénica «muy innovadora y caracterizada por un derrame de imaginación que incluye el reciclaje y la manipulación de objetos, el público se transporta a un universo de un gran impacto visual y sonoro a través de la belleza de las imágenes y la música».
Engruna Teatre nace en 2006 del deseo de dos actrices, Ruth y Mireia, de crear un lenguaje escénico propio. «buscamos un mundo sensorial, visual, basado en el cuento tradicional o de creación, con el objetivo de captar espectadores a través de un teatro didáctico y, por qué no, poético, sirviéndose de técnicas como las sombras chinas, las proyecciones, el teatro de objetos, de títeres y la música».
También desean construir «un mundo mágico que estimule la imaginación del público familiar, desde el más pequeño al más mayor. Y es que no podemos ni queremos olvidar que quien se enamora del teatro a tan temprana edad, seguirá amándolo a lo largo de toda su vida».