ENRIQUE ATONAL
-
Hora cero para el espectáculo viviente
Nosotros vivimos al día de lo que trabajamos. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta queja ahora que todo parece detenido y nos encontramos al pie de un precipicio (si no es que estamos cayendo día a día sin darnos cuenta). Compañías aéreas, servicios, restoranes, hoteles, vendedores, y un gran etcétera, acompañan…
Artículo completo -
Renacimiento del Foro Shakespeare
Lo que voy a narrar no es un cuento de hadas; ha ocurrido en la Ciudad de México. ¡El Foro Shakespeare ha sobrevivido al embate de una inmobiliaria que quería destruir el teatro! Hay fiesta, aunque la cuarentena decretada a todos los lugares públicos por el Covid-19 les haya cortado el…
Artículo completo -
Teatro y la Peste
Vivimos un tiempo singular, momentos de insospechada intensidad y encierro, cambios de rutina, la epidemia del covid-19 teatraliza la realidad, cada espacio del confinamiento se convierte en un monólogo consigo mismo, un diálogo con nuestras ideas, una confrontación ante el espejo de nuestra soledad. Las calles son inmensos foros en…
Artículo completo -
Pobre teatro de París (Llover sobre mojado)
Ya lo había comentado en este espacio, pero regreso ahora que ya van más de 40 días de huelga en los transportes, metro, autobuses, trenes de cercanías y de trayectos largos: El teatro en París agoniza por falta de público, y no hablamos sólo de las obras teatrales, el fenómeno…
Artículo completo -
De la paridad en teatro
Se habla mucho de la paridad en política, en las empresas, y últimamente en el cine y el teatro. Es como si pudiera asignarse el talento por el sexo, pretensión tan absurda como si la creatividad o la capacidad de realización pudieran otorgarse por decreto. Lo que debe otorgarse a…
Artículo completo -
Teatro en días de huelga
En París todo está trastornado por la huelga en los transportes públicos, el Metro, los trenes suburbanos y los ferrocarriles nacionales. Estamos encerrados en nosotros mismos. Salir es arriesgarse a ser atropellado, por automotores, bicicletas, patinetas eléctricas, otros transeúntes acelerados, o por uno mismo y la confusión que no sabe adónde…
Artículo completo -
De Comedia Musical
Género popular por excelencia, como lo es la Zarzuela española, o la Opereta francesa, la Comedia Musical o el Musical nos llega directamente de Estados Unidos y de Inglaterra, tal vez desde las bases del primitivo Music-Hall. Aunque normalmente su argumento es frágil, su realización debe ser exigente, con todos los…
Artículo completo -
Europa de la cultura, ¿existe?
Terminado el Festival Don Quijote nos preguntamos: ¿por qué no hay más festivales de este tipo en París, o en otras ciudades europeas? ¿Festivales que presenten obras más allá de la cultura dominante, en alemán, en italiano, en español, en inglés, o en las múltiples lenguas de la región? ¿Por…
Artículo completo -
La Celestina
La tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas se presentó en el Teatro Trece/Sala del Sena de París dentro del Festival Don Quijote. La Celestina, su personaje principal, se ha convertido en un arquetipo, como los grandes personajes de teatro que se convierten en un arcano: Edipo, Don Juan,…
Artículo completo -
Festival en Peligro
El festival Don Quijote de París lleva 28 ediciones de lucha y difusión; a quienes lo hemos seguido con fidelidad nos parece que cada edición es su último suspiro, que sobrevive de milagro. Pero contra viento y marea cada mes de noviembre aparece en el horizonte el navío que descarga…
Artículo completo