ENRIQUE ATONAL
-
Dramático, posdrámatico
Una voz irrumpe en las cavernas: un inspirado imita el rugido de las fieras para exorcizar el terror nocturno ante el exterior amenazante. Los otros miembros de la tribu escuchan angustiados, pero alivian su terror al final del trance, tal vez palmean, aplauden. La noche es profunda, aunque poco a…
Artículo completo -
Isabelle Adjani in Stage
¡Qué gran momento ver a Isabelle Adjani en la mágica escena del teatro de Bouffes du Nord de París! Presencia única, inmediata, sugerente, al alcance de la mano; ella está ahí, exhibiendo su talento y belleza, sus lágrimas y dudas, su fortaleza y fragilidad. Actriz por excelencia, como las grandes…
Artículo completo -
Vigencia de la Tragedia
En su ensayo, La muerte de la tragedia, Georges Steiner deplora que nuestro tiempo esté huérfano de ese género que infunde terror ante el caos, y un alivio final parecido a la armonía, un género que dejó de escribirse después del teatro isabelino. Para Aristóteles en su Poética, la tragedia…
Artículo completo -
Actuar en la escuela
Descubrir la actuación cuando se es adolescente es encontrar un lugar en el vasto mundo. El vacio que se hace en la turbulenta mente de un(a) muchacho(a) para interpretar un personaje, es una experiencia única en momentos cruciales en que se busca responder a la pregunta: ¿quién soy yo?
Artículo completo -
Actores políticos, políticos actores
Desde siempre la política utiliza recursos teatrales, aunque en los años recientes esta tendencia se ha agudizado, lo que convierte a las elecciones en el gran espectáculo de nuestras democracias. Pero ahora son los actores y cómicos —los antiguos bufones—, los que han tomado el poder en muchos lados del…
Artículo completo -
Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019
Peter Brook es una figura mítica del teatro contemporáneo. Su voz pausada, su ritmo profundo, su deseo de encontrar y mostrar un camino desde el escenario, lo convierten en un renovador escénico en la misma estirpe de Stanislavski, Gordon Craig, Meyerhold, Artaud, Brecht, o más cercano a nosotros, Grotowsky, cuyo…
Artículo completo -
Honor a Paso de Gato
Se trata de un fenómeno editorial inaudito para la cultura en México: una revista mensual de teatro publicada en forma ininterrumpida desde hace 18 años (2001), vital para la divulgación de la actividad teatral en México y el continente americano; una editorial forjadora de una colección de obras teatrales de…
Artículo completo -
La voz, magia necesaria en escena
Acabo de escuchar el prodigio de una voz sin artilugios, el canto profundo del hombre que nos lleva al principio mismo de la humanidad. La voz humana sin artificios electrónicos, sin micrófonos, pura y libre, grandiosa e íntima, el mejor instrumento musical, puerta radical de otros mundos.
Artículo completo -
Elogio de la Compañía
Nada hay más satisfactorio que el juego colectivo en el teatro. La soledad escénica del monólogo es un ejercicio peligroso y difícil de sostener durante el tiempo de una representación. Sabemos que hay quien lo logra, pero en general es un ejercicio peligroso, frecuentemente estéril. Angélica Liddell es un buen…
Artículo completo -
Cine en el teatro
La Comédie Française presenta en su temporada actual dos obras que llegan directamente del cine: La caída de los dioses o Los Malditos (Les Damnés) con guión de Luchino Visconti (ayudado por Nicola Badalucco y Erico Medioli) dirigida por el holandés Ivo van Hove, y Fanny y Alexander de Ingmar Bergman dirigida…
Artículo completo