ENRIQUE ATONAL
-
Fantasmas atrapados en el foro
La Cantante Calva y La Lección. Las dos obras de Ionesco son un record mundial. Un caso único: cerca de 19 mil representaciones en el mismo espacio, con la misma puesta en escena, mismo decorado; formidables personajes atrapados en un teatro. ¿Cuál? El Teatro de la Huchette en el corazón del…
Artículo completo -
Escritor español de ninguna parte
Max Aub, Un domingo por la tarde, hora de abulia y pasos perdidos, por casualidad me interné en una plazoleta resguardada del bullicio de la ciudad, como muchas en París que son estuches de joyas arquitectónicas resguardadas. Era la Cité Trévise, en el 9ème arrondissement de la capital, en cuyo…
Artículo completo -
Sonido dramático radiofónico
Congreso de Radio Teatro de Málaga 6-8 marzo 2019 Tal vez debería titular este ensayo Vindicación del sonido porque aquí se trata de ilustrar la fuerza de los ambientes sonoros que son los que dan volumen y profundidad a lo que se mira; el sonido ejerce una diáfana fascinación sobre…
Artículo completo -
Santa Inquisición
Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús. Hay que santiguarse porque entramos en terrenos inspirados por el enemigo, la de las acusaciones en contra de directores de escena que se difunden desde las plataformas de Internet o redes sociales. Juicios sumarios contra reconocidos directores que han sido…
Artículo completo -
La Dama Boba en París o las razones del largo viaje del teatro en Europa
Hasta este domingo 17 de febrero se presentó La Dama Boba de Lope de Vega en el Teatro 13 de París. Aclaremos en principio el enigmático nombre del teatro. Obedece a que es una sala subvencionada por la alcaldía y que pertenece al Distrito 13 de la capital, pero eso…
Artículo completo -
Roma, de Alfonso Cuarón
Porque acaba de recibir el Goya de mejor película iberoamericana, y en víspera de la entrega de los Oscars. Llover sobre mojado, repetir el asombro, retomar las alabanzas, confortar los premios. Y sin embargo tengo necesidad de escribir sobre mi experiencia al ver la película Roma de Alfonso Cuarón, para decir…
Artículo completo -
Molière, pionero postdramático
Demostración en forma de teorema teatral. Hipótesis. Sea un llamado clásico que logró romper las reglas dramáticas de su tiempo, con la premisa: Lo que gusta es lo que convence (Regla única para la escena) y se convirtió en un paradigma del hombre de teatro contemporáneo.
Artículo completo -
Molière, el olvidado inolvidable
El pedestal celebra, eleva, distingue, pero también aleja. Si Shakespeare aún está entre nosotros es por la audacia con la que lo tratan ciertos directores y su presencia frecuente en los escenarios. En cambio Molière parece que es conocido como un nombre en la nómina del teatro clásico francés, rápidamente…
Artículo completo -
Espacio de Libertad: el Teatro
Así lo queremos ver los que amamos la escena: acción con la coherencia de una ecuación matemática, línea de tiempo quebrada y restituida, encuentro de realidades dispares que confluyen en una inquebrantable convicción de unidad. En el teatro conviven la fantasía soñada con la palabra de verdad, la representación con…
Artículo completo -
Teatralidad terrible de la violencia
Para aquellos que sueñan con ver la revuelta de “Los Miserables” en las calles de París, los sábados de caos de las últimas semanas saciarían ampliamente sus esperanzas. Del Arco del Triunfo a la plaza de la Concordia, pasando por sus fastuosas avenidas aledañas, la onda de terror llegada desde…
Artículo completo