Críticas de espectáculos

‘Entre el Cauca y la carretera’/La Barricada Teatro/Carolina Mejía

Vida de tragedia y de sueños


La Barricada Teatro (proyecto teatral impulsado por el autor zaragozano Carlos Grassa Toro y la actriz colombiana Carolina Mejía) ha presentado en el Teatro del Mercado ‘Entre el Cauca y la carretera’, un espectáculo que nos acerca la dura realidad de tantas mujeres jóvenes, apenas unas niñas en muchos casos, que se ven obligadas a venderse a los camioneros que circulan por la carretera panamericana a su paso por Colombia, como manera de sobrevivir.

El texto está atravesado por una honda dureza que llega hasta nosotros a través de un lenguaje lleno de belleza. En ocasiones resulta incluso lírico, pero sin perder de vista lo crudo de la realidad. Es por eso se presenta hermoso, sugerente y por momentos doloroso. A ratos nos duele Leidy Johanna Zapata, esa jovencita que se hizo mayor por necesidad, sin haber podido ser niña. Hija no deseada, de padre sin nombre, y ninguneada por su madre. La vida le ha propinado golpes de adulto y ella, en el fondo, sigue conservando sus sueños de niña. Sueña con escapar, llegar a la ciudad donde imagina otra vida, la vida que cree merecer, una vida construida con lo que ha visto en la televisión o aprendido en las revistas.

‘Entre el Cauca y la carretera’ es teatro de texto y por lo tanto teatro para ser interpretado, teatro de actriz. Y Carolina Mejía (coautora de la obra junto a Grassa Toro y responsable también de la dirección) hace un trabajo interpretativo realmente sobresaliente. Su actuación está llena de plasticidad, impregnada de verdad teatral, de esa teatralidad que convierte el escenario en un amplificador de sentimientos y emociones. Leidy Johanna Zapata es un personaje complejo, algo así como un prisma por el que atravesara la luz de los sentimientos descomponiéndose en muchos matices.  Y Carolina Mejía nos muestra cada uno de ellos con una espléndida lucidez, con riqueza, brillo y limpieza.

Esa limpieza está también presente en una puesta en escena que privilegia la palabra y lo actoral, que juega con los espacios y los planos temporales, apoyándose en la luz y en el espacio sonoro. Se nota su rodaje por los escenarios colombianos y españoles en su solidez, su sutileza y su alto grado de madurez.

Carolina Mejía nos ha traído un pedacito de su Colombia natal que nos remueve, nos emociona, nos conmueve y nos arranca más de una sonrisa.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 30 de junio de 2013

 

Obra: ENTRE EL CAUCA Y LA CARRETERA

Autores: Carolina Mejía y Carlos Grassa Toro.

Compañía: La Barricada Teatro.

Escenografía: Manolo Pellicer.

Iluminación y espacio sonoro: Tornabis.

Interpretación y dirección: Carolina Mejía.

Teatro del Mercado (Zaragoza)

28 de junio de 2013

Un cuarto del aforo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba