Entregados los premios del certamen de cine y vídeo amateur Enkarzine
El Certamen de Cine y Vídeo Amateur enkarzine ha clausurado su 27 edición. A lo largo de la Ceremonia de Clausura se han proyectado los cortometrajes premiados, y posteriormente se ha procedido a la entrega de los premios Dolmen. Los premiados han sido “Jun Ducat ¿héroe o terrorista?”, «El ataque de los robots Nebulosa-5”, “Cabaret Kadne”, “Valkirias” y “On the Line”. “Jun Ducat ¿héroe o terrorista?”, cortometraje de la barcelonesa Adaia Teruel, ha obtenido el Dolmen al Mejor Cortometraje del Certamen, máximo galardón del certamen. “El ataque de los robots Nebulosa-5” del ilicitano Chema García ha obtenido el Dolmen al Mejor Cortometraje Argumental. El Dolmen al Mejor Cortometraje Documental ha recaído en Eduardo Soler, realizador afincado en Madrid, por su trabajo “Valkirias”. Los barceloneses Marc Riba y Anna Solanas se han alzado por segundo año consecutivo con el Dolmen al Mejor Cortometraje de Animación con la película “Cabaret Kadne”. Por otro lado, el público, a lo largo de la Sección Oficial, ha elegido “On the Line” del donostiarra Jon Garaño como ganador del Premio Especial del Público. El dolmen al mejor cortometraje de Enkarterri ha quedado desierto por ausencia de cintas en esta categoría.
“Jun Ducat ¿héroe o terrorista?”, narra la historia de Jun Ducat, un hombre que en 2007 secuestra un autocar escolar en Manila durante más de 10 horas. La opinión pública del país queda dividida entre quienes le consideran un héroe y los que creen que es un terrorista loco. “La brillantez del relato” destaca el jurado “nos ha obligado a vencer la inercia que suele llevar a elegir películas argumentales para el máximo galradón”, y es que es la primera vez que el premio al mejor cortometraje de enkarzine recae en una película documental. “El ataque de los robots de nebulosa-5”, narra las aventuras fabuladas de un chico con discapacidad física que cree que unos robots alienígenas vendrán pronto a destruir nuestro planeta, el jurado ha valorado “el inteligente juego narrativo que plantea Chema García donde los que habitualmente compadecerían a este chico por su discapacidad, resultan ser dignos de compasión”. “Valkiriras”, es un documental que muestra un día cualquiera de la vida de una auxiliar geriátrica. Ha ganado el dolmen al mejor cortometraje documental por “mostrarnos sin remilgos que el coraje y la valentía son de quienes se enfrentan a la crudeza de la vida real con una sonrisa”. Cabaret Kadne, es un cortometraje de animación en el que sus dos protagonistas llenan su vida con lo que más les gusta en la vida: actuar. El jurado ha querido destacar que “tanto Marc Riba como Anna Solanas son expertos creadores de ambientes muy especiales como ya demostraron con Violeta, la pescadora del mar muerto ”. Por último, el público ha premiado a “On the Line”, un “falso documental” ambientado en la forntera entre México y EEUU.
A la ceremonia de clausura que ha tenido lugar el sábado 22 de noviembre a las 19.30 h en el Zalla Zine Antzokia han asistido representantes de los cortometrajes premiados: Adaia Teruel, directora de “Jun Ducat ¿héroe o terrorista?” y Eduardo Soler, director del documental “Valkirias”. enkarzine ha entregado este año un total 2.500 euros, repartidos de la siguiente manera; Mejor cortometraje del concurso: 800 euros, Mejor cortometraje argumental: 400 euros, Mejor cortometraje de animación: 400 euros, Mejor cortometraje documental: 400 euros, y Premio especial del público: 250 euros.
Este año, el certamen ha recibido más de 179 cortometrajes de los cuales 44 han sido seleccionados para la sección oficial. A lo largo de sus 26 años de historia, el certamen, ha proyectado más de 2.100 cortometrajes, y repartido 135 premios, se han visto filmes de Juanma Bajo-Ulloa, Enrique Urbizu, Paul Naschy, actuaciones de Saturnino García, María Barranco, Silvia Abascal, Mariví Bilbao…