Entregados los Premios Nacionales de Circo, Teatro y Danza de 2004 y 2005
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, entregó ayer, 12 de diciembre, los Premios Nacionales de Circo, Teatro, Danza, en las modalidades de Creación e Interpretación y Música, en Interpretación y Creación, correspondientes a las convocatorias de 2004 y 2005. El acto se celebró en el Auditorio Nacional. Estos premios, concedidos por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, reconocen la labor de los galardonados en cada uno de los ámbitos culturales en los que realizan su actividad y premian preferentemente la obra o actuación realizada durante el año en que han sido concedidos. PREMIOS 2004
Premio Nacional de Circo 2004
Concedido al malabarista Manuel Álvarez en reconocimiento a su técnica, habilidad y elegancia con los malabares, siendo considerado único en su especialidad.
Manuel Álvarez pertenece a dos importantes familias circenses y es uno de los artistas de circo españoles más internacionales. Desde el año 2000 forma parte del elenco de artistas del Circo Roncalli de Colonia (Alemania). Ha recorrido el mundo formando parte de numerosas compañías y circos estables, tanto españoles como de otros países. Entre los españoles destacan el Circo Ruso, Circo Atlas y Circo Carpa Azul. Fuera de España ha formado parte de espectáculos circenses y circos estables de Sudáfrica, Portugal, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Noruega, Suecia y Alemania.
Premio Nacional de Danza 2004 (Interpretación)
Concedido a Aida Gómez por su versatilidad y calidad en todos los estilos de la danza española , siendo una de las bailarinas más completas de los últimos años y destacada intérprete de la Escuela Bolera de las generaciones recientes.
Inicia sus estudios de danza a los siete años, finalizándolos a los 12 con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid. Ha actuado junto a grandes figuras como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Juan Carlos Gil, Pietra Gala o José Antonio. En 1996 se incorporó como artista invitada a la Compañía de Joaquín Cortés, actuando en importantes escenarios europeos y americanos, y un año más tarde formó su propia compañía. En 1998 se convierte en la más joven directora artística del Ballet Nacional de España. Ese mismo año es galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina del Año. En la actualidad compagina sus actividades de coreógrafa para nuevos y diversos proyectos artísticos con participaciones en galas y espectáculos de danza y con las giras internacionales de su Compañía de Danza Española.
Premio Nacional de Danza 2004 (Creación)
Concedido a Teresa Nieto por ser un importante referente como creadora en danza contemporánea, siendo un ejemplo de tesón, ilusión y entrega en todos sus trabajos coreográficos, en los que se ha involucrado desde los más diversos estilos.
Compagina sus estudios de danza española clásica con el solfeo y piano. En 1979 se traslada a Madrid, donde descubre el lenguaje contemporáneo de la mano de Teresa Trujillo, Carl París y Christine Tanguay, mientras continúa sus estudios de danza clásica con Edith Mariño, Victor Ullate, Carmen Roche y Luc Bouy, entre otros. Desde entonces, su experiencia profesional se halla repartida entre su trabajo personal como coreógrafa y su colaboración como bailarina. Ha bailado con las compañías Bocanada, María José Robot, Carl París, Dense Perdikidis, Margeret Jova e Iñaki Azpillaga. Enre sus coreografías destacan Dos veces breve, Calle del Cordón, Tórtola, Solipandi y Consuelo. Ha participado como bailarina en las óperas Aida, de Verdi en el teatro Campoamor de Oviedo y El cristal de Agua Fría, estrenada en el Teatro Olimpia de Madrid.
Premio Nacional de Música 2004 (Interpretación)
Concedido al grupo Al Ayre Español en reconocimiento a su labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco, su proyección internacional, su calidad y excelencia en la interpretación, así como por la recuperación de la ópera barroca Júpiter y Selene, de Antonio Literes.
El Grupo vocal e instrumental Al Ayre Español fue fundando en 1988 por Eduardo López Banzo. Todos sus miembros tocan con instrumentos barrocos o con copias fidedignas de los originales. Al Ayre Español es invitado regularmente para actuar en el marco de los más prestigiosos festivales. Han realizado grabaciones para televisión y numerosas emisoras de radio. Hasta el momento ha grabado con los sellos Alma Viva, Fidelio, Deutsche Harmonía Mundi y desde 2003 con Harmonía Mundi.
Premio Nacional de Música 2004 (Composición)
Concedido a Jesús Rueda en reconocimiento a la calidad global de su música, con especial reconocimiento a sus obras sinfónicas y camerísticas recientemente estrenadas.
Jesús Rueda estudió piano con Joaquín Soriano y armonía con Emilio López en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente realizó estudios de composición con Luis de Pablo y Francisco Guerrero, ampliando estudios con Manzini, Gentilucci y Luigi Nono. Sus obras han sido seleccionadas en auditorios tanto nacionales como internacionales. Ha sido compositor residente de la JONDE en los años 1997 y 1998. Actualmente es compositor en residencia de la Orquesta de Cadaqués. Recientemente ha grabado un CD monográfico de su música con el Proyecto Gerhard.
Premio Nacional de Teatro 2004
Concedido a José Monleón Bennacer en reconocimiento a su labor como estudioso del teatro español y como promotor de iniciativas escénicas. Apasionado por el teatro desde joven, ingresó en este mundo como crítico y articulista en las revistas Triunfo y Primer Acto. Fue catedrático de Sociología del Teatro de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid hasta su jubilación. Dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre 1984 y 1989. En 1991 fundó el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, del que también es su director. Es presidente de la Fundación Cultura para el Progreso, fundada en 1996. Ha escrito obras de ensayo sobre teatro, como 30 años de teatro de la derecha; García Lorca; El teatro del 98 frente a la sociedad española; América Latina. Teatro y revolución; Tiempo y teatro de Rafael Alberti; Poética y política de cuarenta años del teatro español, así como cinco obras dramáticas: El proceso de Kafka; El teatro de Max Aub; La gallina ciega; Sefard y Paraíso Roto.
PREMIOS 2005
Premio Nacional de Circo 2005
Concedido al acróbata cómico Antonio Benjamín Papadopaulo Ruiz, (Tony Tonito), por su imaginación creativa en las distintas disciplinas circenses (acrobacia, mimo y música) realizadas a lo largo de 2004. Tony Tonito debutó como payaso en 1974 en el Circo Nacional de México. Entre 1978 y 1982 actuó como trapecista y acróbata en la cama elástica en el Circo Atlas de los Hermanos Tonetti, donde consiguió realizar, con sólo 14 años, el triple salto mortal en los trapecios, convirtiéndose en el único español que ha conseguido realizar este ejercicio. Desde 1982 ha recorrido el mundo con diferentes circo internacionales. Durante el año 2004 realizó con el Gran Circo Mundial una de las giras más importantes en exhibiciones del arte circense, demostrando ser uno de los artistas más completos de la actualidad al aunar cualidades para la acrobacia, el humor y la música.
Premio Nacional de Danza 2005 (Creación)
Concedido a Israel Galván de los Reyes por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal.
Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes, Israel Galván empezó a bailar desde muy pequeño con su padre, hasta que en 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza. Comienza así una trayectoria que en poco tiempo se materializa en los tres premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero; el Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión y el Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla. También ha sido distinguido en dos ocasiones con el prestigioso premio Flamenco Hoy al Mejor Bailaor. Sus últimos espectáculos propios son Arena, Las palabras y las cosas, Dos Hermanos, La edad de Oro y Terremoto.
Premio Nacional de Danza 2005 (Interpretación)
Concedido a Lucía Lacarra por su meritoria carrera desarrollada en importantes compañías de diversas ciudades del mundo y que hasta ahora ha tenido su punto culminante con su presencia como estrella invitada de la Ópera de París, lo que es un hito en la danza clásica española. Lucía Lacarra ingresó a los 14 años en la escuela de Víctor Ullate, en cuya compañía se integró un año más tarde. En abril de 1994 aceptó la invitación de Roland Petit para incorporarse como bailarina principal en el Ballet Nacional de Marsella. Entre septiembre de 1997 y 2002 trabajó como bailarina principal en el San Francisco Ballet. A finales de 1997 fue invitada por el English Nacional Ballet de Londres para una nueva creación de Cascanueces. Desde 2002 forma parte como primera bailarina del Ballet de la Ópera de Munich. En 2002 recibió el Premio Nijinsky y en 2003 fue galardonada con el Premio Veníos de la Dance, entregado en el Bolshoi de Moscú.
Premio Nacional de Música 2005 (Composición)
Concedido a David del Puerto por la sólida trayectoria y calidad de su música en el ámbito nacional e internacional y por los estrenos de Advenit, Nigredo y, en especial, el de su primera sinfonía, Boreas.
David del Puerto realizó estudios de composición en Madrid con Francisco Guerrero y Luis de Pablo de 1981 a 1986. Como compositor ha recibido encargos de Ensemble Intercontemporain, Festival de Alicante, Fundación Juan March de Madrid, Festival Ars Música de Bruselas, Orquesta de la Universidad de Madison Wisconsin, Orquesta Nacional de España, Festival de Granada y Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Gaudeamus de Amsterdam (1993) y el Premio Ojo Crítico de Racional Nacional de España el mismo año. Como docente ha participado en cursos de composición del Conservatorio de Zwolle (Holanda) y ha dado clases magistrales en el Festival Ars Musica de Bruselas, en el Conservatorio Profesional Joaquín Turina de Madrid y en la Universidad de Madison Wisconsin.
Premio Nacional de Música 2005 (Interpretación)
Concedido al Grup Instrumental de Valencia por su trabajo de investigación y recuperación del repertorio musical del siglo XX, por su participación en los programas concertísticos que, con motivo del ciclo El exilio de la cultura española, se han ofrecido en los institutos Cervantes y por su presencia en todos los festivales de música de creación nacionales. Esta agrupación musical, actualmente dirigida por Joan Cerveró, hizo su presentación en 1991. Con una plantilla variable, su principal objetivo es la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su repertorio abarca obras de ambos siglos, con una atención preferente a la recuperación del patrimonio musical español, que en su caso comprende los compositores de finales del siglo XIX hasta las nuevas generaciones. El Grup Instrumental de Valencia se ha convertido en un punto de influencia de varias iniciativas de intérpretes, compositores y promotores artísticos. Además, mantienen una continuada labor que posibilita el estreno y la comisión de nuevas obras, que posteriormente quedan incluidas en su repertorio y son interpretadas habitualmente en sus conciertos y giras. Premio Nacional de Teatro 2005
Concedido a la compañía teatral Animalario por su montaje de la obra Hamelin, de Juan Mayorga, en reconocimiento del compromiso ético y estético que esta propuesta escénica comporta.
La historia del grupo Animalario comienza en 1996, cuando los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio forman la compañía Ración de Oreja, con la que presentan el montaje Animalario. Mientras representan esta obra conocen a Andrés Lima, con quien hacen un nuevo montaje uniendo sus respectivas compañías: Qué te importa que te ame. En febrero de 2003 estrenan el montaje Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, de Juan Mayorga y Juan Cavestany, por la que en 2004 obtuvieron los Premios Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor empresa de producción.