El Chivato

Ernesto Caballero dirigirá una Gala de Premios Max con ‘poco postín y mucha imaginación’

El autor y director de escena Ernesto Caballero s ha encarado de diseñar la gala de los Premios Max que se celebra el lunes 3 de mayo en el Centro de Arte Reina Sofía y que estará conducida por el actor Carlos Hipólito. El acto consiste en un homenaje a la creación escénica sirviéndose de su principal herramienta: la capacidad del intérprete para crear realidades extraordinarias a partir de personajes y situaciones de ficción: «Y todo por nada, que diría el príncipe danés. O dicho en clave castiza, poco postín y mucha imaginación». Se pretende por tanto, llevar a cabo un intenso despliegue de ensoñación teatral donde los autores, (en el sentido más extenso del término), propicien un fraternal encuentro entre todos cuantos forman parte de la gran familia de las Artes Escénicas, incluidos, naturalmente, su actor principal: el público.

Carlos Hipólito

Nacido en Madrid, cursó sus estudios en esta ciudad. Para su preparación como actor, ingresó en el Laboratorio de Actores de William Layton, donde realizó los tres cursos que componían la enseñanza completa de dicha escuela (paralelamente a los estudios universitarios de la carrera de Arquitectura). Más tarde, completó su formación actoral en múltiples cursos y talleres con profesores nacionales y extranjeros.

En teatro, desde 1978 ha representado a los autores más importantes (Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, O´Neill, Tirso de Molina, Pirandello, Brecht, Schiller, Valle Inclán, Calderón, Moliere, Tolstoi, etc.) de la mano de directores como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Lluis Pasqual, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Jaime Chavarri y José María Flotats, entre otros.

Ha formado parte, en diversas ocasiones, de compañías institucionales como el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En total, ha estrenado 35 obras de teatro, siendo algunos de los títulos más recientes ARTE, de Yasmina Reza, con dirección de Jose María Flotats; El Método Grönholm, de Jordi Galceran, con dirección de Tamzin Townsend (ambas producciones permanecieron cada una tres años consecutivos en cartel); Don Carlos, de Schiller, con dirección de Calixto Bieito y Glengarry Glen Ross, de David Mamet, con dirección de Daniel Veronese, actualmente en cartel.

Su trabajo como actor de teatro ha sido reconocido con los más diversos galardones: el Ricardo Calvo del Ayto. de Madrid, el Ojo Crítico de Radio Nacional, el Icaro de Diario 16, el de la Unión de Actores (en cinco ocasiones), el Ercilla, el Mayte o el Max, entre otros. En el año 2005 le fue concedido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

En cine, ha participado en 26 películas con directores como Carlos Saura, Mario Camus, Pilar Miró, Mariano Barroso, Gerardo Vera y José Luis Garci, entre otros, siendo algunos de los títulos más recientes Ninette de Garci; Lola, de Miguel Hermoso y Amores locos, de Beda do Campo. Por su trabajo como actor en el cine ha recibido varios premios, entre ellos el Francisco Rabal de la Semana de Cine de Murcia y una nominación al premio Goya.

En televisión ha colaborado en múltiples series, siendo sus últimos trabajos el personaje protagonista (Alfredo Marcos, el padre) en Desaparecida, serie emitida en la temporada 2007-08 por la 1ª cadena de TVE y el protagonista de Guante blanco, serie emitida por esta misma cadena en el año 2008. Actualmente, sigue participando por noveno año consecutivo en la serie Cuéntame cómo pasó, poniendo la voz en off del personaje protagonista que cuenta la historia. Por su trabajo como actor en la televisión ha recibido el premio de la Unión de Actores en la categoría de mejor actor protagonista por Desaparecida.

En el terreno musical, ha realizado varios conciertos como actor en piezas para recitador y orquesta. Algunos de ellos: Siete escenas de Hamlet, de Benet Casablancas, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar; Romeo y Julieta (fragmentos de Gounod, Berlioz, Tchaikowsky y Prokofiev), con la Orquesta Filarmónica de Siberia, bajo la dirección de César Alvarez; Pedro y el lobo, de Prokofiev, con la Orquesta Spaniard, bajo la dirección de Pablo Mielgo y Historia de un soldado, de Stravinsky, bajo la dirección de Gordan Nicolik.

Ernesto Caballero

Nacido en Madrid en 1957. Es autor teatral, director de escena y profesor de Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Ha sido miembro fundador de diversas compañías como Producciones Marginales y Teatro Rosaura. Colabora habitualmente en revistas especializadas de teatro como ADE.

La mayoría de sus obras han sido estrenadas o publicadas en España. Destacan: Squash (1986), Retén (1991), Auto (1992), Rezagados (1992), Solo para paquita (1995), Destino desierto (1996), texto que aquí publicamos; María Sarmiento (1998), Santiago (de Cuba)… y cierra España (1999), Un busto al cuerpo (1999) y Te quiero… muñeca (2000).

Como director de escena destacan sus montajes de clásicos como El amor enamorado (1985), de Lope de vega; Eco y Narciso (1989), de Calderón de la Barca; Querido Ramón (1991), sobre textos de Gómez de la Serna; Mirandolina (1995), de Carlo Goldoni; Brecht cumple cien años (1998), sobre textos de Bertold Brecht, El monstruo de los jardines (2000), de Calderón de la Barca y Las Amistades Peligrosas (2001), de Christopher Hampton.

También ha dirigido obras de autores contemporáneos como: La ciudad, noches y pájaros (1988), de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro (1990), de Ignacio del Moral y Yo estaba en casa… (2001), de J.L. Lagarce.

Ha recibido, entre otros, el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena (ADE), por la dirección de la Eco y Narciso, de Calderón, y el Premio de la Crítica Teatral de Madrid al mejor autor de la temporada por sus obras Auto y Rezagados.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba