Errenteria, Azkaine y Ziburu se suman a la nueva edición del festival urbano Dantza Hirian
El festival transfronterizo e itinerante de danza contemporánea Dantza Hirian que comenzó a celebrarse en la Eurociudad que se extiende desde Baiona hasta Donostia, ciudades ambas en las que se ha venido celebrando así como en las localidades de Irun y Hendaia, se amplía este año a los municipios de Errenteria, Azkaine y Ziburu para ofrecer entre el 18 y el 27 de septiembre un interesante panorama de la creación coreográfica actual. Once compañías que ofrecerán una veintena de funciones integran un programa de exhibición que se complementa con proyecciones en vídeo, master classes y encuentros profesionales.
Dantza Hirian arranca el día 18 en Donostia con cuatro espectáculos que se exhibirán en el Boulevard y el mercado de la Brecha. Los protagonistas de esta primera jornada serán la mallorquina Mariantonia Oliver que ofrecerá el espectáculo infantil Petita Luna, un trabajo sobre la convivencia que es en realidad un divertimento que tiene como protagonistas a tres bailarinas que están de mudanza y que buscan cómo ocupar su espacio, y el transportista que realiza el porte.
La segunda propuesta, que se incluye en el programa de artistas en residencia Aterpean, llega de la mano del coreógrafo eibarrés Iker Gómez que junto a Roser López y Myriam Pérez mostrará Apple Street, que se define como un detalle de amor y un bodegón urbano.
El donostiarra residente en Berlín Mikel Aristegi presentará junto a Matthew Morris la coreografía Uneven, en la que evolucionan al ritmo de las composiciones creadas por el grupo berlinés The Snoopy Lads. El dúo presenta a dos guerreros que se guardan las espaldas, a dos compañeros de juego que rivalizan por el propio reconocimiento o a dos amantes que se encuentran a través de la fuerza y la belleza del otro.
Lee la información completa en la Revista ARTEZ: La eurociudad vasca se pone a bailar en nuevos escenarios