Festivales

Escalante programa hasta marzo un ciclo de compañías valencias

Escalante, el Centre Teatral de la Diputació de València, arranca este fin de semana un ciclo especial que apuesta por espectáculos de artes escénicas producidos por compañías valencianas. Ananda Dansa, La Coja Dansa, Albena Teatre, Anem Anant Teatre y Teatre de La Caixeta son las compañías seleccionadas para tomar parte en este ciclo de teatro y danza dirigido a espectadores a partir de cinco años.

Espectadores a partir de 5 años podrán disfrutar de propuestas de danza y teatro en un ciclo especial que se desarrollará entre el 13 de enero y el 3 de marzo y que apuesta por las artes escénicas autóctonas en un momento en el que «el teatro autóctono necesita más apoyos que nunca», según señalan los responsables del ciclo. El programa estará integrado por propuestas de calidad contrastada que han sido elaboradas íntegramente por profesionales de nuestra cultura.

La danza, la música, los títeres y el teatro tomarán el escenario de la sala de la Diputación de València en cinco espectáculos que reúnen producciones de gran formato junto a otras más reducidas y un estreno absoluto. Vicent Vila, director de Escalante, destaca que el ‘Cicle de Companyies Valencianes’ tiene como finalidad hacer visible el trabajo de nuestros profesionales de las artes escénicas. «Pese al momento complicado que vivimos, la calidad de las propuestas de la escena valenciana sigue siendo altísima. La creatividad y la resolución de nuestros actores, autores, bailarines y coreógrafos, por nombrar a algunos profesionales del sector, no han bajado ni un ápice», defiende Vila, «por eso es tan importante que su trabajo tenga visibilidad, para que el público valore todo lo que puede aportarle la escena valenciana».

Teatro valenciano para acercar la literatura, la música y la danza a los más pequeños

Escalante demuestra su implicación con el territorio con este ciclo que ofrecerá los domingos de enero, febrero y principios de marzo una programación a precios populares, con piezas de diferentes disciplinas de destacadas compañías valencianas. El ‘Cicle de companyies valencianes» retoma dos piezas producidas por el propio centro teatral de la Diputació de València, como ‘El Mago de Oz’ o ‘Els Contes dels Grimm’, ambas con numerosos premios y reconocimientos nacionales y autonómicos.

La programación arranca este fin de semana con ‘El Mago de Oz’, de Ananda Dansa (13 y 20 de enero, 18.00 horas), que obtuvo los galardones al mejor espectáculo de danza, la mejor composición musical y el mejor intérprete de danza en los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2000. Además, obtuvo el Premio Max 2001 al mejor espectáculo infantil. Esta pieza de danza retoma la famosa historia escrita por Frank Baum, metáfora del paso de la niñez a la adolescencia, para hacer una adaptación libre respetando a sus personajes principales, los entrañables Dorothy, el Espantapájaros y El Hombre de Hojalata.

Otra propuesta de danza es el nuevo espectáculo La Coja Dansa (27 de enero, 18.00 horas), ‘Amagatall’. Con su particular poética sencilla, sensible y directa, la compañía valenciana propone un espectáculo que se apoya en animaciones en vídeo y en la música original del artista sonoro de Castellón Heezen para contar la historia de unos padres que buscan a su hija, desaparecida al salir volando con un globo. En la búsqueda, podrán conocer mejor a la pequeña, pues irán descubriendo sus escondites preferidos y, a través de éstos, rasgos de la personalidad de su hija que desconocían.

Febrero será el mes para la literatura con ‘Kafka i la nina viatgera’, de Albena Teatre (3 de febrero, 18.00 horas). La consolidada compañía valenciana cuenta en este montaje especial para público familiar una conmovedora historia basada en un hecho real cuyos protagonistas son Franz Kafka y Elsie, una niña de 5 años muy afligida por haber perdido su muñeca. A través de la relación epistolar que se establece entre ambos, aprenderán a confiar en la imaginación y en la ficción como un recurso para encontrar la felicidad. La segunda propuesta con acento literario y producida por la Diputació de València es ‘Contes dels Grimm’, de Anem anant Teatre (10 y 17 de febrero y 10 de marzo), una pieza que recibió dos Premios Abril de las Artes Escénicas profesionales de la Comunidad Valenciana 2010 (mejor Actor de Reparto y mejor Música Original) y que fue nominada en otras diez categorías. El montaje, lleno de música, color y alegría, sigue la estela de la narración oral para presentar a los hermanos Jacob y Will Grimm cuando están a punto de finalizar la recopilación de cuentos de la tradición popular alemana que los llevaría a formar parte de la historia de la literatura mundial.

Por último, el ‘Cicle de companyies valencianes’ se cierra con el estreno absoluto de ‘La magia de la flauta mágica’ (24 de febrero y 03 de marzo), de Teatre de La Caixeta. La pieza retoma la historia de La Flauta Mágica para acercar a los niños esta composición operística de Mozart. A través de sus personajes principales, los príncipes Tamino y Pamina o la Reina de la Noche, los más pequeños podrán acceder al mundo lleno de fantasía y de elementos míticos que propone el compositor austríaco en este espectáculo, escrito por el propio Vicent Vila, que pretende despertar la imaginación de los niños y eliminar prejuicios sobre la relación de los pequeños con la música clásica.

En definitiva, un ciclo que mezcla nuevas propuestas con otras ya consolidadas para ofrecer un panorama lo más representativo posible de las propuestas que el teatro valenciano elabora para el público familiar, uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años y cuyas cifras de asistencia a los teatros, pese a la crisis, continúa al alza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba