El Chivato

Escena Círculo baja el telón con ‘Fando y Lis’ de Fernando Arrabal

El sello teatral Escena Círculo cierra su primer ciclo con una obra de Fernando Arrabal, el autor teatral español vivo más representado en el extranjero: Fando y Lis, que se pone en escena del 11 al 21 de mayo en el Teatro Fernando de Rojas. Esta pieza teatral, la primera de la extensa producción de Arrabal aborda la cuestión de las relaciones amorosas y la violencia que pueden encerrar utilizando como herramienta el humor surrealista.

Fando y Lis viajan por el desierto para llegar a Tar, una ciudad que probablemente ni existe. Lis, paralítica, hará el viaje en un carrito empujado por Fando. Ambos mantienen una relación de amor que se ve salpicada por los accesos de violencia y sadismo de Fando. En el camino se encuentran con tres curiosos personajes: Namur, Mitaro y Toso, los hombres del paraguas, lo que no hará sino complicar la relación.

Este viaje a ninguna parte tendrá lo que aparenta ser un desafortunado desenlace. No lo sabemos seguro, porque en Fando y Lis el tiempo no es lineal, sino circular o fragmentario. Los aspectos terribles de la historia (la dependencia de Lis, los abusos de Fando) se alternan con una comicidad absurda y con otra cuestión de fondo: la continua lucha del individuo para preservar su identidad, para conocerse y desprenderse de lo que le impide ser.

En este sentido, la obra también habla de los exilios físicos y morales. En palabras de Teatro de Cerca, «(utilizamos) Fando y Lis para hablar del exilio, del viaje eterno huyendo y buscando, de la utopía y el anhelo de un mundo mejor en medio de una realidad triste y dolorosa». Al fondo está la propia infancia y juventud de Arrabal, hijo de un militar que permaneció fiel a la República del que los alejó su madre, simpatizante del bando franquista. Alguien que vivió el exilio interior durante 22 años hasta que decidió autoexiliarse en Francia en 1955.

Estos elementos de fondo están presentes en la puesta en escena del texto: títeres de papel que representan a los personajes dan una vuelta de tuerca a la reflexión sobre el exilio y la identidad; una grabación de voz de Fernando Arrabal acompaña algunos pasajes de la obra; los actores, que se enfrentan a personajes movidos por emociones puras y extremas van en su registros de la contención a la máxima expresividad. Como en la vida, ingenuidad y maldad, buenos deseos y oscuras pulsiones salen a la luz.

En la gestación del proyecto han estado muy presentes el autor y personas de su entorno. Gracias a Alejandro Jodorowsky, los miembros de Teatro de Cerca entraron en contacto con el mismo Fernando Arrabal, que se avino a realizar la grabación autobiográfica que forma parte del montaje y asistió al estreno de la obra junto con su mujer, Lis.

La representación de Fando y Lis, una de las no tan frecuentes ocasiones de contemplar sobre las tablas uno de los textos de Fernando Arrabal, pone fin al primer ciclo de Escena Círculo, el nuevo sello teatral del CBA. A lo largo de cuatro meses, los espectadores han podido disfrutas de algunos clásicos del teatro de los siglos XIX y XX: Beckett, Pinter, Chéjov, Strindberg y… Arrabal. Después del verano, Escena Círculo volverá a alzar el telón.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba