Festivales

Escena Contemporánea reflexiona sobre la ética del creador y del espectador

Del 27 de enero al 20 de febrero, salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura, acogerán instalaciones, danza, teatro, performance, video, cine, fotografía, circo, conversaciones y talleres de 36 artistas estatales e internacionales, que conforman la decimoprimera edición de Escena Contemporánea. Un Festival cuya filosofía gira en torno a la reflexión sobre la ética del creador y del espectador, sobre cómo interpretar o sentir lo que nos ofrece la escena contemporánea.

“Han pasado diez años, cinco directores y creo que es un buen momento para repensar la situación, especialmente en una época tan difícil como esta, y con todos los cambios sucedidos en Madrid en el aspecto cultural, desde el cierre de algunas salas alternativas a la apertura de otros espacios, por lo que se hacía necesario cuestionar dónde se coloca Escena Contemporánea y qué hueco tiene que cubrir dentro de la programación”, sostiene el nuevo director de Escena Contemporánea, Alberto Núñez, que ha contado con un veinticinco por ciento menos de presupuesto respecto a la edición anterior.

En esta edición encontraremos varias obras del mismo artista, nombres conocidos y nombres nuevos, lenguajes considerados propiamente escénicos con otros que no, obras creadas en ciudades que son importantes focos de cultura junto a otras creadas en lugares periféricos respecto a los focos dominantes, en definitiva, artistas que nos hablan con otros códigos para favorecer una visión nueva y reveladora de su universo creativo. Desde las instalaciones de Carlos Marquerie, André Gingras o Regina Fiz, a las obras de danza de Mal Pelo, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Chantal Yzermans, Christina Ciupke, Mónica Valenciano y Vera Mantero, pasando por los estrenos teatrales de Marco Canale, los libaneses Rabih Mroué y Linah Saneh, Ana Pasadena, El Canto de la Cabra, Cambaleo, ETC-Cuarta Pared y Metatarso, o las performances de Steven Cohen, Vicente Colomar, Teatro de Los Manantiales o el CSA La Tabacalera.

Referencias cruzadas

La programación de esta edición se vertebra como un tejido de interconexiones artísticas. Así, bajo la etiqueta de «referencias cruzadas» se vincularán las distintas creaciones con la mirada de otros artistas que las analizan, las completan o las inspiran. Las obras de compañías y creadores como Mal Pelo, Elena Córdoba, Vicente Colomar o Rabih Mroué y Lina Saneh, hallarán su contrapunto en las películas, documentales o videos de otros artistas programados como Ixiar Rozas, Chus Domínguez, Iván Zulueta o Ettore Scola.

Tres conversaciones en torno a la ética del artista

Siguiendo esta línea, el Festival ha invitado a María Muñoz, Carlos Marquerie y Steven Cohen, tres de los creadores que participan con sus obras, a compartir sus pensamientos y posiciones en torno a una problemática común: la ética del artista, un asunto fundamental que acompaña a la práctica artística en relación con la propia vida y con la sociedad.

Círculo de espectadores

Y además y por primera vez, el «Círculo de espectadores»: encuentros abiertos para dar valor a las relaciones entre la obra y el público, una invitación para la creación de un espacio donde pensar el hecho escénico desde la responsabilidad de la mirada. No es casual por tanto que el Festival se cierre con la ocasión única de ver la película Shirin, obra del maestro Abbas Kiarostami no distribuida comercialmente en España y que se plantea ante todo como un homenaje al público que habrá acompañado con su mirada la XI edición del Festival.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Escena Contemporánea


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba