Festivales

Escena Poblenou ofrece una programación de carácter «reivindicativo, provocador y divertido»

El Festival de Creación Contemporánea se celebra en Barcelona del 17 al 20 de octubre

Del 17 al 20 de octubre, el Festival de Creación Contemporánea Escena Poblenou volverá a llenar las calles del barrio de Poblenou de Barcelona con una programación escénica de calidad que invita a «desplegar las alas». Esta edición quiere ser un canto al optimismo y reivindica el espíritu positivo con mucho humor crítico.

El festival ha preparado una programación y actividades que destacan por su carácter reivindicativo, provocador y divertido. Un carácter que lo define desde hace ya 23 ediciones y que continúa apostando por creaciones contemporáneas y multidisciplinarias para acercar las artes en vivo más emergentes y a la vez subir a los diferentes escenarios de Poblenou figuras consolidadas de las artes escénicas. Este año con espectáculos que combinan temáticas como la memoria, la crítica social y la comunidad.

Uno de los valores fundamentales que continúa intacto es su fidelidad y compromiso con la creación. Escena Poblenou acompaña artistas y compañías en sus procesos de creación, ofreciéndoles apoyo y acompañamiento en forma de coproducción, residencias artísticas e impulsando espectáculos embrionarios.

Las 24 propuestas que programa Escena Poblenou para esta edición incluyen cuatro piezas en proceso de creación, una coproducción, dos residencias artísticas (un preestreno proveniente de los Embrions de la pasada edición y un work in progress), las muestras de dos talleres profesionales, así como varias actividades de un total de 21 compañías

La plaza delante de Can Felipa se convertirá en el punto neurálgico del festival, un espacio de encuentro para compartir pensamientos y reflexiones antes y después de los espectáculos.

Una programación especialmente diversa que destaca por contar con espectáculos y compañías locales, estatales e internacionales, que se podrán ver en los diferentes espacios del barrio, tanto en salas como en la calle. Pensados para un público adulto, pero también sin olvidar al familiar con el programa Valentina.

El festival vuelve a apostar por las mujeres creadoras programando varios solos femeninos. Reafirmando su compromiso con la igualdad de género, un año más, el 70% de los espectáculos están creados por mujeres o equipos mayoritariamente formados por mujeres.

Con 12 espectáculos de teatro y escena híbrida, 5 espectáculos de circo y clown, 2 propuestas musicales y varias actividades; en 12 espacios diferentes de Poblenou, la programación del festival continua ofreciendo propuestas escénicas contemporáneas con una clara implicación con la ciudad y la realidad social actual.

La venta de entradas ya está disponible en la web del festival. Entradas anticipadas con descuento hasta el 6 de octubre.

Programación

El Festival Escena Poblenou 2024 ofrece una programación rica en diversidad y compromiso social. Entre los momentos más esperados se encuentra el retorno del legendario Leo Bassi, que con su humor irreverente celebrará 70 años de carrera en el Centre Moral i Cultural del Poblenou. Otra propuesta destacada es Hermafrodites a cavall o la rebel·lió del desig, una obra del Col·lectiu Que No Salga de Aquí que fusiona teatro documental, performance y ciencia ficción para abordar la intersexualidad, dando voz a la «I» del colectivo LGTBIQ+.

El festival también acogerá artistas de diversas regiones, como las mallorquinas Hermanas Picohueso, que presentarán Dama Dictadura, una obra que reflexiona sobre la herencia de la moral franquista a través de la figura de Carmen Polo. También en el ámbito de la memoria, la pieza Man mano il tempo scorre de Elaine Grayling nos invitará a cocinar y compartir ñoquis, en un ritual íntimo que une gastronomía y recuerdos familiares. La pieza se presentará en dos versiones: L’incontro, de medio formato, y La ricetta, una versión íntima pensada para solo 15 personas.

Esta última propuesta es uno de los varios solos que este año llenarán de creación femenina la plaza y el teatro de Can Felipa. También en este grupo hay la acròbata Sílvia Capell, que maravillará al público con Àngela, donde mezcla circo, agua y yeso. Otra creadora es la payasa establecida en Francia Gina Vila, que presentará Ahir està al caure, una pieza tierna y divertida con plasticidad, contorsión y manipulación de objetos.

Este año, el festival coproduce Act 2: LOVE, la segunda pieza del colectivo Acts of Liberation. Dirigida por el creador Sergi Estebanell, la performance, que este año se ha podido ver en el Grec Festival de Barcelona y en Fira Tàrrega, es un experimento sociológico que nos invita a buscar nuevas formas de relación frente a una sociedad narcisista, individualista y desconectada emocionalmente.

Las residencias artísticas en el Festival Escena Poblenou son fundamentales para fomentar la creación y la experimentación de nuevas propuestas escénicas, proporcionando a los artistas un espacio de desarrollo y reflexión. Este tipo de residencias permiten a los creadores investigar y elaborar proyectos innovadores en un entorno que promueve la colaboración, el diálogo y la interacción con el contexto social y cultural del barrio de Poblenou. Además, las residencias refuerzan el compromiso del festival con la creación contemporánea, dando apoyo al trabajo de artistas independientes y contribuyendo a la diversidad y riqueza del panorama artístico actual.

Además, este año se podrá ver el «work in progress» The Place, el nuevo espectáculo de la compañía Eléctrico 28. Son una compañía habitual del certamen, que el festival ha acompañado desde sus inicios y especialistas en llenar la calle de emociones. The Place explora la conexión con lugares desapercibidos, invitándonos a sentirlos y observar el impacto que dejamos en él. La pieza sugiere que podemos querer estos espacios y vernos también como un lugar.

El festival también programa cada año en versión completa una de las piezas seleccionadas en la convocatoria anterior. En esta ocasión se podrá ver el preestreno de Cruuu, espectáculo de clown de Diana Gadish dirigido tanto a un público adulto (función del sábado) como familiar (función del domingo). Cruuu es un viaje cautivador de autodescubrimiento, donde un ser se transforma frente al público, desde la inocencia más pura hasta el estallido emocional, con toques de absurdo y sensibilidad. La pieza fusiona magistralmente la poética del movimiento de la danza con la emocionalidad y el humor característicos del clown, ofreciendo una experiencia única e intensa.

El primer día del festival estará dedicado a la iniciativa Embrions, un espacio para que el público descubra nuevas propuestas en proceso de desarrollo. Escena Poblenou acompaña en el proceso creativo y da visibilidad a proyectos en estado de gestación: ideas embrionarias que en un futuro se convertirán en proyectos escénicos (o no). Con este proyecto se crea un marco idóneo para que los artistas puedan presentar su idea y sus nuevos proyectos.

Estas propuestas han sido escogidas entre un total de 92 por una potente comisión artística, formada por: Anna Giribet (directora artística de Fira Tàrrega), David Marín (director de la Nau Ivanow), Sergi Estebanell (creador escénico y asesor creativo en la Fundació Carulla), Isaac Vila (comisario Laboratori Escénic en el CCCB), Nina Solà Carbonell y Jordi Font Alonso (creadores escénicos y directores artísticos de La Cremallera, espacio de residencias y exhibición en Ribes de Freser) y Ada Vilaró (creadora escénica y directora artística Festival Escena Poblenou).

Esta 11a edición del programa construye un itinerario formado por cuatro piezas embrionarias, en las que podemos encontrar dos de calle y dos de sala:

A POLS de Clariana, es una pieza que híbrida con el paisaje protagonizada por peatones, movimientos, señales y pavimentos sobre la restitución de los cuerpos anónimos que circulan y resisten la alienación.

A través de los portés y la danza, con Entre bous i vaques de La côte Folle viviremos una narración escénica sobre la memoria, el olvido, la vejez, la demencia y el paso del tiempo, inspirada en anécdotas y testimonios reales. Una propuesta de calle de circo y para todo aquel que viaja entre los recuerdos de un cerebro en ruinas, entre la sensibilidad y el humor. Nos trasladaremos a Can Felipa con BLACK BOX (MARY’S ROOM) de COMPANYIA UKU’PACHA

donde el teatro, la danza, el audiovisual, la tecnología, la realidad virtual y la neurociencia confluyen en una obra que sucede parcialmente en el teatro y en el espacio digital. Una ficción en dos actos sobre la fragmentación de nuestra identidad en la era virtual. Y acabaremos con el cabaret contemporáneo autoficcional Quería ser maricón pero nací sudaca de Juan Pablo Mazorra, nacido de la intersección entre la experiencia migrante y la identidad marica/queer del autor, intérprete mexicano residente en España desde el 2015. Se trata de un proyecto personal sobre las contradicciones de una vivencia queer en el tránsito desde un territorio subalternizado hasta una capital LGBTQI+ europea.

La jornada acabará con un diálogo con los artistas conducido por Margarida Troguet.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba