Escribir sobre espectáculos, cuarenta años
No es fácil hacer una revista que, principalmente, se ocupe de lo que acontece en nuestros escenarios. Una revista que recoja y se centre en las piezas de artes escénicas. Un libro no es un espectáculo, un congreso y todas sus ponencias no son artes escénicas, un trabajo teórico sobre aspectos teatrales no es teatro. Uma coisa não é outra coisa (José Maria Vieira Mendes). Todas esas otras actividades, claro está, forman parte imprescindible para la complejidad y riqueza de lo que son y pueden llegar a ser las artes escénicas. Participan en ellas, aunque no sean el objeto artístico en sí.
No es fácil encontrar quien se preste para escribir sobre espectáculos. Escribir sobre espectáculos es comprometido. Puedes ponerte en evidencia. Más allá de eso, además de hacerlo sin cobrar la inmensa mayoría de las veces, hasta puedes llevarte algún disgusto si escribes algo que a la compañía o a los artistas no les guste o no les convenga. Sé de ejemplos. ¡Siempre queremos acertar de pleno y tener la razón y a ver quién nos la quita!
Sin embargo, estas artes de naturaleza efímera necesitan, más que otras, la atención, el estudio, el análisis y, sobre todo, testimonios.
La dificultad para encontrar manos que sepan hacerlo, redunda en que, por lo general, en los pocos medios en los que aún hay crítica, haya poca variedad de firmas. Aun así, creo que tanto en ‘Artezblai’ como en la revista que dirijo (www.erreguete.gal), no nos encogemos. En la ‘erregueté’ (revista gallega de teatro) abordamos, en artículos diferentes, tanto en la edición digital como en la impresa, casi todos los espectáculos estrenados en 2022. Acaba el año y, entre los dos números anuales de la revista en papel y la página web, ofrecemos el compendio más completo que se pueda encontrar sobre las artes escénicas de Galicia.
Entre los contenidos, danza, magia, circo, teatro de marionetas… y, en el número 104 de la ‘erregueté’, correspondiente al segundo semestre de 2022, especial mención para la ópera, con la feliz conjunción de dos nuevas obras originales de dos compositores gallegos jóvenes, ‘Loba branca’ de Brais González y ‘Papagena’ de Iago Hermo. Compañías veteranas, como Sarabela Teatro de Ourense con ‘Contos arraianos’ y compañías nuevas con su debut, como Mevadeus con ‘Outrora nós’, con una propuesta híbrida posdramática, entre el teatro físico y la danza.
Artículos que no están escritos por críticos ajenos a la creación escénica, sino por profesionales de las artes escénicas que, desde una mirada dramatúrgica, queremos analizar, poner en valor, dar testimonio, aprender y disfrutar. Disfrutar siempre es importante.
En este sentido, nuestra visión siempre intenta ser constructiva e incluso abrir o sugerir, no solo posibles lecturas de los espectáculos, sino también insinuar o apuntar aspectos relativos a la dramaturgia, dirección e interpretación, que pueden expandir lo que hay. Ese ojo externo que conoce los mecanismos de la creación y, desde la complicidad y la comprensión, ofrece, sin juzgar, dictar, ni canonizar, miradas que amplían el abanico.
Acaba el 22 y nos encaminamos, felices, hacia el 23, en el que vamos a celebrar los 40 años de la ‘erregueté’, desde aquel primer ‘Boletín de Información Teatral’, que salió en 1983, hasta el número 105 de la ‘erregueté’, que se va a publicar en el primer semestre de 2023. Cuarenta años y más de un ciento de números que constituyen la enciclopedia de las artes escénicas gallegas. ¡Cómo no vamos a estar felices!