España en sus poetas.
‘Que trata de España’ es un pequeño espectáculo, un espectáculo de cámara y ensayo que se presentó en la sala II del Fernando Fernán Gómez de Madrid el pasado 25 de junio. Fue un punto de partida, una especie de ensayo general, de lo que se espera un largo viaje por las tierras de España. El próximo día 2 de octubre volverá al Fernán Gómez.
‘Que trata de España’, préstamo evidente expropiado a Blas de Otero, responde a una idea clave: la historia pluricultural, el sentimiento de España es demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos. En consecuencia Javier Villán, que hace tiempo venía acariciando esta idea, decidió quitarles la voz en tan trascendente tema, y dársela a la poesía.
Villán ha hecho una selección de poetas que son los verdaderos autores de este texto integrador de una histórica desde las diferencias. En Que trata de España aparecen Quevedo, Antonio Machado, Unamuno, Maragall, Salvador Espriu, Gabriel Aresti, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Celaya, Luis Cernuda, Leopoldo Panero, Angela Figuera, Bergamín y otros varios, dichos por una espléndida Victoria Vera, con aires de maja goyesca, que recupera fulgores y alegrías de la Transición democrática de los setenta.
El Teatro Fernán Gómez, Fundación Coca de España y producciones El Muro vieron buenos tema y ocasión y han colaborado en el proyecto. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, atento siempre a las cosas de España y su cultura, también se ha sumado al proyecto al que apoya y estimula.
El director de Ioglars, Ramón Fontseré ha realizado una tarea de dirección apasionada con un sentido de la periferia centrípeta e integradora, apoyada en Suspiros de España, acordes de Luz Casal (Negra sombra, de Rosalía de Castro), Mikel Laboa y el orfeón donostiarra y Lluis Llach, con espacio escénico, vestuario y luces de David Loaysa. Y el flamenco, tensión que recorre todo el espectáculo con los cantes más puros de Antonín Heredia, la guitarra de Reza Jafari, El Persa, y el baile de Juan Ramírez.