Esparreguera ultima los detalles de su nueva ‘Passió’ que se podrá ver desde marzo hasta mayo
Los próximos meses de marzo, abril y mayo la villa de Esparreguera volverá a revivir, un año más, la fiesta más importante que aquí se celebra: La Passió. Un espectáculo de magnitudes épicas único en Europa y la emoción de una historia universal: 5 horas de teatro, 300 actores, una orquesta de 30 músicos, un coro con 50 voces en directo, un órgano de 700 tubos y un auditorio para 1.700 espectadores. La Pasión es realmente una experiencia única y total. Los espectadores pueden pasar todo un domingo en Esparreguera y vivir momentos memorables: un montaje de gran espectacularidad con una alta calidad interpretativa, música y voces en directo, treinta cambios de escenografías y, en definitiva, una propuesta visualmente muy atractiva y singular que difícilmente se puede encontrar en otros lugares.
Esparreguera es una ciudad con una fuerte tradición teatral y cuenta con una importante cantera de actores (entre los que muchos se encuentran en las representaciones de La Pasión). Una ciudad en la que ha visto nacer actores y artistas que actualmente son de reconocido prestigio como la actriz Anna Lizaran o el coreógrafo Ramon Oller.
La Villa de Esparreguera tiene un patrimonio de un valor excepcional reconocido en todo: la representación de La Pasión de Jesucristo. Esta tradición se remonta a los dramas litúrgicos medievales en los que la teatralización fue tomando mayor presencia con el tiempo, hasta alcanzar la gran complejidad del espectáculo que hoy en día todo un pueblo mantiene vivo.
La Passió es un espectáculo que se representa en 38 escenas estructuradas en 4 actos, los dos primeros corresponden al bloque de la mañana y los dos últimos al de la tarde. Los cuadros de la mañana ponen en escena los pasajes de la vida pública de Jesús, la tarde se reserva a la representación de la Pasión, muerte y resurrección.
El texto actual, escrito en verso, es obra del poeta de Esparraguera Ramon Torruella y Satorra. Estrenado en 1960, ha sufrido a lo largo de los años pequeñas variaciones tanto los versos como la estructura. Estos últimos dos años, sin embargo, ha tendido a recuperar progresivamente la versión original de Torruella.
La música en directo es uno de los factores que hacen realmente especial y diferente la propuesta. La partitura original fue compuesta por el maestro contemporáneo, hijo de la villa, Josep Borràs. Su participación activa permite renovar y revisar la obra cada año, y adaptarla a los cambios escénicos. Una orquesta de 30 músicos, una coral de 50 voces y un órgano de 700 tubos son los instrumentos que dan vida a la banda sonora de la obra.
El intenso y constante trabajo actoral, la impactante plástica, los efectos visuales, la agilidad en los cambios de escena, la orquesta y el coro en directo y la grandiosidad del auditorio, entre otros, hacen de La Passió de Esparreguera una experiencia única. Tanto con respecto a los espectadores como a los anfitriones que la representan, orgullosos. La satisfacción del esfuerzo colectivo ha convertido el espectáculo en un símbolo identitario y, al mismo tiempo, en la fiesta más importante de la Villa.
Este año se ha enriquecido el espectáculo a nivel global en pequeños detalles «con la intención de jugar con el simbolismo y así hacer llegar más al espectador el mensaje de Jesús y sus vivencias que se narran en La Pasión».
Desde el año 2000 La Passió de Esparreguera ha sido muchas veces noticia por sus carteles: rompedores, innovadores y polémicos. Los 10 últimos años diferentes artistas de la ciudad han diseñado el cartel de La Pasión que lo han convertido en un objeto que ha hecho poner de relieve este espectáculo. Desde un Jesucristo convertido en Superman hasta un Jesús crucificado desnudo y con un tatuaje, entre otros, han sido imágenes que han roto los estereotipos y han puesto de relieve que esta ciudad está viva, actual e innovadora.
Otra nota de actualidad a propósito de Esparreguera y el teatro de La Passió, es la recién estrenada película de Oriol Ferrer «La noche que murió Elvis» que entre su reparto cuenta con actores que están en el casting de La Passió 2011, como son Isaac Serrano (Elvis en el filme y Jesucristo en La Pasión), Pedro Cuscó y Jaume Navarro.