Espe Lópe y Txubio Fernández de Jáuregui «piden perdón» en la pieza ‘A pesar de todo’
Los integrantes de Legaleón-T y Kolektibo Monstrenko estrenan una obra en su línea de humor filosófico
El tándem formado por Espe López y Txubio Fernández de Jáuregui (Legaleón-T y Kolektivo Monstrenko) estrena ‘A pesar de todo’ el 23 de marzo en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco de la capital alavesa, en coproducción con la red de Teatros de Vitoria-Gasteiz.
Desde hace unos años, estos actores y dramaturgos desarrollan una serie de piezas en diferentes formatos en las que el eje principal es la figura de los propios creadores en escena. “Hemos ido investigando en el tipo de relación que se establece entre ellos, en los vínculos que se crean sin necesidad de pensar en una narrativa de hechos, sino que viene a ser un entramado de reflexiones cómicas sobre la condición humana”, apuntan. En esta ocasión vienen a pedir perdón: “Pedir perdón por estar y ocupar un espacio, por respirar, por no estar a la altura, por tener tarjeta de Osakidetza… Pero sobre todo porque cuando éramos jóvenes fuimos punkies, ya que no creíamos que tendríamos un futuro”. Entonces se acogieron al lema de los 80 ‘NO FUTURE’ y no fueron capaces de imaginar, 35 años después, que el futuro sí existía y que ya no podrían dejar un bonito cadáver. Se habían convertido, sin darse cuenta, en “unas versiones desmejoradas, remasterizadas” de ellos mismos, “dos remakes de bajo presupuesto”.
Estos personajes de ficción quieren llegar a ser alguien pero ese alguien nunca está, de ese alguien poco se sabe, solo lo que les van diciendo, no gran cosa, la verdad. Eso hace que, como el resto, estén programados para el desvarío. Su capacidad de sentir está conectada a sucesos olvidados. “Y ya sabemos, como dijo M. Rajoy, que Todo es falso, salvo algunas cosas”.
El humor es el vehículo que utilizan habitualmente estos dos creadores para exponer su particular filosofía de la vida, tal y como ha quedado reflejado en anteriores piezas, como ‘¿Hay alguien ahí?’ o ‘Ella y él’. Ambos intérpretes tienen tras de sí una larga trayectoria. Espe López es integrante del grupo guipuzcoano Legaleón-T y Txubio Fernández de Jáuregui es miembro del Kolektibo Monstrenko y de Zanguango Teatro. Pero a lo largo de sus carreras han coincidido y compartido proyectos en muchas ocasiones, tanto con sus compañías como con Oskar Gómez, de la compañía suiza L’Alakran.