Estrenos

Esperanza Pedreño y Amalia Hornero estrenan un trabajo de teatro sonoro experimental

Teatro, sonido y experimentación. Estos son los ingredientes con los que las actrices Esperanza Pedreño y Amalia Hornero han creado su primera obra conjunta. Inspiradas por un cuento popular que aborda temas tan universales como la vida, el amor y la muerte, las dos artistas se han aliado con el músico electrónico Artomatico para configurar una pieza que catalogan como «teatro sonoro experimental». Según explican las actrices, ambas con sólidas trayectorias en teatro, cine y televisión (‘Camera Café’, ‘La noche de los girasoles’…), el sonido «es un material fascinante para abordar una arquitectura dramática desde nuestro instrumento vocal».

De sus voces, procesadas en directo por programas y aparatos de audio, nacen los «personajes, dimensiones, atmósferas, imágenes y sentimientos de la historia». El elenco se completa con las colaboraciones de Rosario Ruiz Rodgers en la dirección, Silvia Calado en el texto, Isidro Paterna en la escenografía, Ludy Ruiz en el vestuario y Gustavo Recuero en la iluminación. La obra, producida por El Buco, se presenta por primera vez ante el público los días 28, 29 y 30 de junio en la sala Kubik Fabrik Madrid.

Esperanza Pedreño y Amalia Hornero conocieron el trabajo de Artomatico en Madrid en Danza 2011. El músico electrónico estrenó entonces ‘220V’, junto a los bailarines Estévez, Paños y Antonio Ruz, una pieza en la que interactuaban sus sonidos y la danza contemporánea. Y las actrices, que se conocieron hace años cuando estudiaban teatro clásico en Almagro, sintieron la inquietud de trasladar aquella forma de diálogo artístico al teatro. Tras varios meses de trabajo de laboratorio, los tres han conseguido fraguar la obra de «teatro sonoro experimental» titulada ‘La mujer esqueleto’. El punto de partida es un cuento popular que habla de la vida, el amor y la muerte. Y el reto que los tres han asumido es contarlo no sólo con la interpretación, sino también con el procesamiento en directo de las voces de las actrices. De ellas surgen los personajes, pero también ambientes y emociones.

Esperanza Pedreño profundiza así en una línea de trabajo que ya inició con ‘Valeria y los pájaros’, obra con la que echó a andar su propia productora, El Buco, también a cargo de esta nueva producción. La actriz, premiada por papeles como el de Cañizares en la serie de televisión ‘Camera Café’ y el de Milagros en la película ‘Una palabra tuya’, entre otros, desempeña en esta pieza experimental un complejo papel masculino. El femenino lo asume Amalia Hornero quien, con una amplia trayectoria en teatro clásico, ha participado en películas como ‘La noche de los girasoles’ y desarrollado proyectos de índole social como la compañía La Baraka de Rosales, con menores en prisión. Actualmente, tiene en cartel de Microteatro Por Dinero ‘Flamencas’. En escena las acompaña en todo momento Artomatico, que ya ha llevado su electrónica experimental a foros como La Casa Encendida de Madrid, L’Escorxador de Elche, el Teatro Llantiol de Barcelona y el Holywell Music Room de Oxford, entre otros.

Al equipo creativo se han sumado Rosario Ruiz Rodgers colaborando en la dirección, la periodista y escritora Silvia Calado en la estructuración y creación del texto, Isidro Paterna en la escenografía, Ludy Ruiz en el vestuario y Gustavo Recuero en la iluminación. En la sala Kubik Fabrik de Madrid, del 28 al 30 de junio de 2012, este experimento teatral y sonoro se desvelará por primera vez ante el público que, según los creadores, «asume un papel activo en la recepción sensorial y auditiva».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba