Estrenos

‘Esta sensación de olvido’, una reflexión sobre la memoria de los pueblos sumergidos en los embalses

La obra de Teresa Sanz se estrena en Nave 73 de Madrid, tras su buena acogida en el festival IMPARABLES

Esta sensación de olvido‘, de la dramaturga y directora Teresa Sanz, regresa en diciembre a Nave 73 en Madrid, tras haber agotado todas sus localidades en la Muestra de Nueva Creación Escénica IMPARABLES. Esta pieza, que explora la memoria y el olvido de los pueblos españoles sumergidos por la construcción de embalses, ofrecerá cuatro únicas funciones los días 5, 6, 13 y 20 de diciembre.

La obra, ambientada en un pueblo sumergido por las aguas, centra su historia en la última habitante del lugar, quien ha convertido su hogar en un refugio y un acto de resistencia contra el olvido. La llegada de una inspectora, cuyo objetivo es advertir sobre los peligros de permanecer en la zona, se convierte en un desencadenante de encuentros con las voces y fantasmas del pasado, en una suerte de diálogo entre vivos y muertos, entre el recuerdo y la memoria. El público, distribuido en un formato de dos bandas, es testigo de una serie de escenas cargadas de emoción que evocan la nostalgia de los lugares desaparecidos y cuestionan la huella de las decisiones humanas sobre el territorio.

En palabras de su directora, Teresa Sanz, ‘Esta sensación de olvido‘ «es el lugar donde las historias, gestos, miedos y sueños de los pueblos abandonados ocupan el presente y lo inundan». Inspirada en casos reales de pueblos españoles que desaparecieron bajo el agua debido a la construcción de embalses, Sanz invita a reflexionar sobre las consecuencias de estos proyectos de infraestructura en las zonas rurales, donde, además de desplazar comunidades, se pierden vínculos históricos y culturales.

La obra también aborda temas universales como el amor, la familia y la lucha contra el olvido desde una mirada feminista, además de exponer con valentía cuestiones contemporáneas como la despoblación rural, la crisis eco-social y el impacto de los proyectos energéticos en áreas poco pobladas. A través de la voz de sus personajes, ‘Esta sensación de olvido‘ se convierte en un homenaje a quienes fueron obligados a abandonar sus raíces y un grito de denuncia contra el abandono de la «España vaciada».

El reparto está compuesto por un elenco internacional de cuatro actrices de Argentina y España: Eliana Caporalini, Naroa Luko, Ainhoa Hevia Uría y Florencia Bracalenti, quienes interpretan a los personajes en un paisaje donde el tiempo se disuelve y el pasado se vuelve tan tangible como el presente. La obra, co-escrita por Teresa Sanz y Saúl Flores durante su formación en el Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga, combina un cuidado diseño escénico y sonoro, también a cargo de Sanz, para crear un ambiente donde la atmósfera se convierte en un protagonista más.

Las entradas ya están a la venta en la web de Nave 73 y en plataformas habituales, con precios entre 5 y 14 euros y descuentos disponibles para estudiantes, pensionistas, personas desempleadas, socios de salas alternativas y grupos. Dado el aforo limitado de la sala y la gran demanda de la temporada anterior, se recomienda a los interesados adquirir sus entradas con anticipación para asegurar su lugar en esta experiencia teatral única.

Teresa Sanz, además de directora y dramaturga, es investigadora en temas ambientales y conflictos sociales. Con una trayectoria que incluye obras como ‘Espejismos‘ y el corto premiado ‘En Tierra Mineral‘, Sanz consolida con esta obra su compromiso con el teatro como una herramienta para abordar temas de gran relevancia social y ecológica.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba