‘Estación Tango’, de Jorge Eines, se estrena en Madrid
‘Estación Tango’, creado y dirigido por el argentino Jorge Eines, y que se estrenará el próximo 3 de julio en el teatro Infanta Isabel de Madrid, es una propuesta que pretende recrear y evocar la vida de la ciudad de Buenos Aires a través de las cuatro estaciones porteñas. La música de Astor Piazzola ha sido el referente que el director escénico ha elegido para dar unidad a este espectáculo. Jorge Eines explicó hoy que ‘Estación Tango’ es «la continuidad natural de una trilogía que inició con ‘Alrededor de Borges’ (protagonizada por Juan Echanove y que actualmente sigue de gira) y ‘Los paraísos perdidos’.
El director de escena, que lleva 26 años en nuestro país, confesó que a partir de ahora se siente «más español que argentino» y que en este trabajo ha querido contar lo que tiene que ver con su tierra a través de sus propias experiencias y de lo que Piazzola y el tango significaron para él a raíz de la muerte de su padre. Es la visión de Buenos Aires a través de un argentino que vive en España.
El espectáculo está dividido en cuatro partes que descansan en las Cuatro Estaciones Porteñas del mencionado compositor argentino. Cada pieza introduce una época de año y a partir de ella se incluyen otros temas cuyas resonancias encuentran acomodo espiritual en la estación elegida.
Jorge Eines, que es fundamentalmente director teatral, se ha unido esta vez al mundo del baile y para ello ha contado con la colaboración de Marcelo y Marcela, Julio y Veronique y Jorge y Nelida. La cantante Patricia Nora está arropada por la música del quinteto Tango Quattro, que interpreta un tango para cada estación porteña.
El bailarín Marcelo elogió el reto que supone para los integrantes de este espectáculo la experiencia novedosa de estar dirigidos por Elvira Sanz, una coreógrafa que no viene del mundo del tango. «Esto supone desmarcarse del tango tradicional y ofrecer así un espectáculo diferente», explicó.
Jorge Eines añadió que ‘Estación Tango’ es un ejemplo de fusión entre la música y el baile y que la escenografía, diseñada por Mónica Florensa, ayuda a compaginar ambas disciplinas utilizando un sistema de proyecciones que se reflejan tanto en el cuerpo de los bailarines como en la propia orquesta, porque ambos están fusionados dentro de la escena. Estas imágenes surgieron a raíz de un trabajo realizado por el cineasta Eduardo Chapa que filmó las distintas estaciones en Buenos Aires.
La diseñadora Nora Renan ha sido la responsable del vestuario, un atuendo trasladado a los famosos años 30 que recrea los colores de cada estación del año y que intenta mostrar la sensibilidad y elegancia de esta ciudad.