Este Fin de Semana termina el 1er Festival de Teatro de Entresierras
Luego de 36 funciones, el Festival protagonizado por los vecinos de la comarca salmantina llegará al extraordinario total de 6500 espectadores Organizado por el Grupo Laboratorio de Teatro «El Rayo Misterioso», de Endrinal de la Sierra, el Festival fue un evento de carácter inédito. A la hora del balance se presenta a priori como un rotundo éxito para la comarca, con todos sus objetivos iniciales alcanzados o directamente superados. En cuanto al público, este superó todas las expectativas, ya que 6500 espectadores pueden ser pocos en un estadio de fútbol, pero en los pueblos participantes significaría por ejemplo que en promedio todos los habitantes fueran a ver entre dos y tres espectáculos del Festival. Este éxito se basó según sus organizadores en 3 pilares fundamentales: el carácter local de las producciones, la ajustada preparación pedagógica y organizativa y la fuerte implicancia de las instituciones colaboradoras.
Las producciones locales comprometen al público a participar
La gran cantidad de público que asistió al Festival no hubiera sido tal de no participar en el mismo una compañía formada por alumnos del mismo pueblo. De esta manera el pueblo tenía una mayor implicación y llenaba los espacios habilitados para el teatro. Comparaba entre las distintas obras, cuál le gustó más o cuál prefirieron los niños, naciendo entre los pueblos una especie de sana «competencia». Asimismo, cada vez que una obra de un pueblo visitaba otro, iba acompañado por su grupo de «incondicionales» que reforzaban con su presencia el intercambio entre pueblos que de otra manera tienen pocos puntos de encuentro.
Otra clave: la organización y la preparación de los alumnos
Desde Octubre de 2004 se desarrollaron en los pueblos participantes cursos semanales de teatro. Como culminación de este proceso, 50 vecinos de 6 pueblos realizaron en total 36 representaciones. «El Rayo Misterioso» puso su experiencia de 11 años en la realización de eventos internacionales para poder organizar la logística de este evento que se realizaba en 6 localidades simultáneamente. Asimismo, la buena preparación pedagógica de los alumnos fue la principal baza: así las obras de teatro presentadas agradaron y mucho a los espectadores, de manera sólo al ver la primera, ya venían a las otras y las recomendaban. Incluso si se perdían alguna se llegaban al pueblo vecino para verla. Y la buena preparación y calidad en los resultados puede producir el que quizás sea el objetivo cumplido más valioso, que es animar a establecer una producción cultural estable en la comarca.
Fue fundamental el apoyo institucional recibido
El Festival es la culminación de un proyecto pedagógico Subvencionado por la Unión Europea a través de FEOGA-Orientación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, Leader +, ASAM y Caja Duero. Una fuerte y alternativa apuesta de estas instituciones por el desarrollo cultural de una zona con problemas crónicos de despoblación y escasa producción cultural local, que por supuesto también contó con la subvención y una fuerte implicación institucional de los Ayuntamientos participantes: Cespedosa de Tormes, Endrinal de la Sierra, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Los Santos y Santibáñez de Béjar.