Estrella Morente y Nuria Espert actúan en el Festival de Santander
La cantaora Estrella Morente y la actriz Nuria Espert serán dos de las protagonistas de las próximas actuaciones que acoge el Palacio de Festivales de Cantabria en el 60 Festival Internacional de Santander. La primera actúa el próximo lunes (2011/08/15) junto a un cuadro de guitarras, cantantes y percusionistas, mientras que la segunda pondrá en escena del 20 al 24 de agosto la obra de La violación de Lucrecia. La programación incluye también las actuaciones de Frankfurt Radio Symphony Orchestre y la interpretación del oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel.
La primera de esas cuatro veladas estará protagonizada por la cantaora Estrella Morente que el día 15 de agosto, protagonizara un concierto en el que estará acompañada por un cuadro de guitarras, cantantes y percusionistas en el que se incluyen José Carbonell ‘Montoyita’ (guitarra), José Carbonell ‘Monty’ (segunda guitarra), Antonio Carbonell (palmas y coros), Ángel Gabarre (palmas y coros), JosÉ Enrique Morente ‘Kiki’ (palmas y coros) y Pedro Gabarre (percusión). El programa de la velada estará integrado por las piezas ‘Pregón’, ‘Caza al Alcance’, ‘Taranta’, ‘Adagio’, ‘Seguiriya’, ‘Instrumental’, ‘Rondeña’, ‘Tangos de la Plaza’, ‘Habanera Imposible’, ‘La Estrella’, ‘Oye’ y ‘Rueda de Martinetes’. La actuación conmemora el 60 Aniversario de los Festivales de Santander y Granada.
La Violación de Lucrecia, de William Shakespeare, que pone en escena Nuria Espert del 20 al 24 de agosto es un poema dramático en forma de monólogo cuyo texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época. Dirigida por Miguel del Arco y con la traducción de José Luis Rivas Vélez como texto, ‘La violación de Lucrecia’ es una extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y que propiciaron, por tanto, la instauración de la republica romana. Esos hechos se transformar a treavés de la pluma de Shakespeare en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, en un espectáculo, en fin de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia.
Otras de las próximas citas que se anuncian en el festival cántabro son el concierto que ofrecerá el día 16 la formación Frankfurt Radio Symphony Orchestre bajo la dirección de Paavo Järvi y con el violinista Vilde Frang como solista. El programa estará integrado en su primera parte por el Concierto para violín y orquesta nº 5 de Wolfgang Amadeus Mozart y por la Sinfonía nº 7 en Si menor de Gustav Mahler.
La interpretación del oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel a cargo de la Orquesta Barroca de Hamburgo Elbipolis y el Coro de Schleswig – Holstein tendrá lugar el 19 de agosto. En este concierto que tendrá como director a Rolf Beck, los solistas serán Gunta Davidcuka (soprano), Karolina Sikora (mezzo), Sunnyboy Dladla (tenor) y Tomas Selc (bajo).
Además, los días 16, 17 y 21 de agosto se desarrollará El Festival en la Calle del Festival Internacional de Santander, con la puesta en escena de tres obras. La primera de las representaciones, el día 16 de agosto a las 20.30 en la Plaza Porticada, correrá a cargo del grupo La Calderona de la Universidad Católica de Chile que representa El joven burlador, pieza basada en ‘El burlador de Sevilla’ de Tirso de Molina. La obra muestra a un joven don Juan, amparado por su círculo social, va buscando aventuras y viviendo amoríos, sin conciencia de lo que su irresponsable conducta acarrea para las mujeres que engaña, como también para sus familias.
El grupo de creación e investigación de la Universidad de Valle (Colombia) Laboratorio Escénico Univalle, pondrá en escena el 17 de agosto (22.00) en la Plaza Porticada La égloga de Plácida y Victoriano de Juan del Encina. La pieza, de 1513, plantea el conflicto entre el amor carnal, vital, expresado como enfermedad y promulgado por Cupido, y el amor contemplativo, sosegado, liderado por Venus y que permite una segunda oportunidad a la pareja. Adicionalmente, la Égloga rinde un homenaje a La Celestina de Fernando de Rojas, introduciéndonos en los bajos fondos del entorno de Eritea, una casamentera y embaucadora experta en ligazones y en componer falsas virtudes.
Y concluye con el espectáculo de música, danza y teatro Mandrágora a cargo de la Orquesta Solistas y Ballet del Gran Teartro de Poznan que se desarrollará en la Plaza Porticada el día 21 a partir de las 22.00. Este espectáculo con música de Karol Szymanowski, Richard Strauss y Jean-Baptiste Lully sobre textos de Molière. La puesta en escena de la pieza en la que también participa el actor Jesús Castejón, cuenta con el libreto y la irección de escena de Michał Znaniecki, La dirección musical de Krzysztof Słowiński, la coreográfia de – Iwona Pasińska.