Estreno de Antonio Meneses con la Orquesta Sinfónica de Euskadi
La Orquesta Sinfónica de Euskadi retomará a finales de noviembre su temporada de abono con la presencia del cellista Antonio Meneses, tras haber participado en un nuevo título de la temporada de la Opera de Bilbao (ABAO), Nabucco de Verdi. El tándem que integran la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el cellista Antonio Meneses trabajará conjuntamente por primera vez y seguirá en vigor en enero próximo para la realización de la nueva gira internacional de la Orquesta, en esta ocasión con cuatro conciertos en Alemania y final en Berlín.
Después de haber contado con las hermanas Labeque y con el trombonista Christian Lindberg, el tercer programa de abono de la Orquesta tiene a Antonio Meneses como solista, quien acude para intervenir en el programa habitual de cinco conciertos de la Orquesta. Los recitales se celebrarán los días 29 de noviembre y 2 de diciembre en el Auditorio Kursaal de Donostia, el 30 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Iruñea, el 1 de diciembre en Euskaldina Jauregia de Bilbao y el 3 de diciembre en el Teatro Principal de Gasteiz y para ofrecer seguidamente un recital en el ciclo Matinées de Miramón de la Orquesta, al igual que también hizo Christian Lindberg y que sirvió para atraer público de toda España.
Meneses se presenta en Euskadi con el Concierto para violoncello y orquesta en mi menor, opus 85 de Elgar, obra que será llevada posteriormente de gira a Alemania. El tercer programa de abono de la Orquesta se completa con el Kuolema, opus 44, ‘Vals triste’ de Sibelius, Adagio para cuerdas, opus 11 de Barber y El poema del éxtasis, opus 54 de Scriabin, obra ésta última que la Orquesta de Euskadi interpretará por primera vez. Todo el programa será dirigido por Gilbert Varga, director musical de la Orquesta de Euskadi.