Estrenos

Estreno de ‘Chapeau’ como homenaje a «Las Sinsombrero», mujeres artistas de la Generación del 27

Escrito y dirigido por Carmen López y Mendoza, ‘Chapeau’ es el nuevo espectáculo de Tirititrán Danza-Teatro, en coproducción con La Lavandería Teatro, que rinde homenaje a «Las Sinsombrero», mujeres artistas de la Generación del 27 como Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre. El estreno será el 6 de mayo en el madrileño Centro Cultural Paco Rabal.

 

Los cánones culturales han acostumbrado a invisibilizar o minimizar la aportación de las creadoras. Es el caso de un puñado de mujeres, cuya obra se enmarcaría cronológica y temáticamente en la Generación del 27, a las que los libros de texto han olvidado repetidamente. Es el caso de nombres como Concha Méndez (escritora y editora), Maruja Mallo (pintora), Marga Gil Roesset (escultora), Josefina de la Torre (actriz, escritora y cantante lírica) o Ernestina de Champourcín (poeta), conocidas como «Las Sinsombrero». Ellas recuperan la voz en ‘Chapeau’, la última propuesta escénica de Tirititrán Danza-Teatro (compañía de Amaya Jiménez), en coproducción con La Lavandería Teatro.

‘Chapeau’ está escrita y dirigida por Carmen López y Mendoza. La interpretan, en sus papeles principales, Amaya Jiménez (como Conchita, que da voz a Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Mendez) y Daniela Gallardo (como Remedios, que da vida a Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset). Como en otras propuestas escénicas de Amaya Jiménez, la música y el cante en vivo adquieren gran protagonismo, en esta ocasión de la mano del contrabajista y acordeonista Alfredo Valero (en el papel de Buñuel), el guitarrista flamenco Claudio Villanueva (como Lorca) y el cantaor David Vázquez (como Dalí).

‘Chapeau’ es la historia de dos mujeres anónimas, Remedios y Conchita, quienes, a través de sueños nunca alcanzados, juegos practicados desde la infancia o ceremonias llenas de rituales, se transportan a un mundo que solo existe en su imaginación para transformarse en aquellas artistas e intelectuales que les hubiera gustado ser. Así, desde sus habitaciones infantiles, convertidas en refugios, pequeños mundos y espacios para volar, se adentran en las existencias de «Las Sinsombrero» para dar vida y recuperar a figuras de la talla de Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez o Josefina de la Torre.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba