Estreno de ‘El café’ de Goldoni en el Teatre Romea
Justo un año después de la lectura dramatizada realizada en el Teatre Romea, el pasado 16 de febrero, el director Joan Ollé y la Companyia del Teatre Romea vuelve a presentar en el mismo escenario El Café de Goldoni en catalán, con traducción de Narcís Comadira, en esta ocasión en montaje escénico aunque con modificaciones en el reparto. El estreno se llevará a cabo el día 2 de febrero y la obra se podrá ver hasta el próximo 5 de abril.
Si la lectura contó con la participación, entre otros, de Jordi Andújar, Carles Canut, Boris Ruiz o el propio Ollé, ahora se subirán a las tablas David Segú, Josep Julien, Xavier Capdet y Joan Anguera. En la obra, Rodolfo, el patrón de un café veneciano, “honesto, servicial, atento” –como lo describiría el propio Goldoni– que se interesa por un matrimonio desgraciado, consiguiendo corregir a uno y volver feliz y contenta a la otra. “No presento en esta obra una historia, una pasión, un carácter; sino un Café donde tienen lugar varias acciones a la vez”, dejó escrito el creador de la comedia realista italiana que ya en esta obra supera la comicidad de la commedia dell’arte con una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista.
El Café es una comedia de ambiente que refleja los vicios, ambiciones y miserias de unos personajes inspirados en la realidad. Diversas historias se suceden a la vez, teniendo como centro el café, al que los personajes acuden impulsados por diferentes intereses. Goldoni se adentra en el problema del juego y la corrupción moral con una brillante comedia de caracteres: el bondadoso Ridolfo, propietario del café; Eugenio, el incorregible jugador; Vittoria, su desesperada esposa; el insidioso Don Marzio; Lisaura, la protegida del supuesto Conde Leantro; el granuja Pandolfo; la misteriosa Placida que busca a su esposo…
Toda la información en la Revista ARTEZ: Enredos, ludopatías e insidias en torno a un café