Estrenos

‘Estreno de la ópera ‘La sentencia del paraíso’ en el Centro Párraga de Murcia

La pérdida del entorno natural debido al desarrollo urbanístico indiscriminado. Con esta idea se desarrolla un trabajo de investigación que culmina en la creación de una Ópera de Cámara creada por alumnos de Cuarto Curso de Composición del CSM “Manuel Massotti Littel” de Murcia, que bajo el título de “La Sentencia del Paraíso” podrá verse en el espacio 0 del Párraga hoy, lunes 10, y mañana, martes 11 de noviembre a las 21:00 h, con entrada libre hasta completar aforo. Este proyecto nace con el objetivo de escribir una ópera de cámara fundamentada en un trabajo de investigación relacionado con un tema de interés socio-artístico como es la actual degradación que está sufriendo el medio ambiente ante la invasión de cemento que sufren nuestros suelos.
Los autores comentan que para poder ceñirse lo más posible a esta realidad, los motivos musicales con los que han construido su ópera han sido elaborados a partir de un trabajo de campo en el que han registrado muestras sonoras de diversa procedencia, como por ejemplo, obras en construcción, talleres artesanales y lugares naturales no modificados por la mano del hombre que sirven como medio para diferenciar semánticamente la idea original en la que se basa esta ópera. Estos motivos han sido organizados formalmente de manera coherente con la finalidad de adecuarlos e identificar cada uno de ellos en la obra de arte, y a su vez, para que permitan ser adaptados al grupo instrumental elegido en esta ocasión.

Un hombre, obrero, trabajador desde la infancia, llega al ocaso de su vida laboral, la vejez le condiciona su vida social relegada a la inactividad que la sociedad actual nos tiene destinada. Desde su soledad contempla todo lo que le rodea, un mundo artificial que diseña una fría ciudad, gris e impersonal. No comparte esta realidad aunque no haya sido consciente de ello hasta este momento: él ha participado en ese pináculo de mundo artificial. Ahora no comprende su propia creación y necesita luchar para intentar volver a conseguir un nuevo orden, un orden natural que le devuelva a su infancia y al cariño de una familia que habita en el recuerdo. Humanizar el mundo y hallar un camino entre tanta encrucijada…Nuestro hombre lucha por su supervivencia como la pequeña planta que emerge entre muros y cemento.

Para construir con realismo esta temática la base léxica de la ópera está compuesta por el habla cotidiana, el grito, la jerga y el lenguaje especializado procedente de las diferentes labores de trabajo estudiadas.
Entre el amplio abanico de técnicas compositivas destaca el empleo de la electroacústica, elaborada con la mezcla y tratamiento en ordenador mediante sintetizadores de las muestras sonoras grabadas en obras y espacios abiertos.

El resultado de esta cuidada investigación cuenta en escena con 7 músicos, voz barítono y dos actrices bajo la dirección de escena de Luisma Soriano (profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático) y la dirección musical de Sixto Manuel Herrero Roder, profesor de composición del conservatorio de Murcia y coordinador del proyecto.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba