Estreno de ‘Los hijos de Kennedy’ en el Teatro Arriaga de Bilbao
José María Pou es el autor de la versión de Los hijos de Kennedy, obra escrita por el dramaturgo texano Robert Patrick en 1970 y que se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao, bajo la dirección del propio Pou del 26 al 29 de septiembre.
Estrenada por vez primera en 1973 en la trastienda de un bar londinense pasó a representarse casi de inmediato en el West End de Londres y de ahí se realizaron multitud de producciones por todo el mundo (en el Estado español en 1977). La obra pone sobre el escenario a cinco personajes, cinco arquetipos de la sociedad norteamericana varios años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy y en esta nueva versión, a pocos meses del 50 aniversario del asesinato en Dallas del por entonces presidente de los EE.UU., los cinco personajes vuelven a rememorar como vivieron aquel momento, y el cambio que este hecho supuso en sus vidas.
Una ciudadana media que tenía al matrimonio presidencial como espejo donde mirarse; una hippy de Woodstock; una prostituta disfrazada de Marilyn; un acabado actor gay y un soldado que vuelve a casa de la guerra de Vietnam son las cinco voces que representan a toda una generación. Cinco personajes a los que en este espectáculo de Trasgo Producciones dan vida las actrices Ariadna Gil, Emma Suárez y Maribel Verdú y los actores Fernando Cayo y Álex García.
Rona, Wanda, Carla, Sparger y Mark están en un bar o en cinco bares diferentes, en realidad no importa. Los cinco son hijos de su tiempo, la denominada «era Kennedy» y los cinco reviven «a golpe e recuerdo y trago largo, lo que ha sido y no ha sido de sus vidas y del tiempo que les tocó vivir».
Y es que en esta versión que firma Pou «los cinco, desde el escenario, tienden una mano al espectador y le invitan a un viaje en el tiempo: la década de los sesenta, cuando todo estaba por hacer y todo era posible. La década de los jóvenes, de los derechos de la mujer, del Poder Negro, el movimiento gay y la contracultura; la guerra del Vietnam, los misiles nucleares y el bloqueo de Cuba; la del movimiento hippie, el muro de Berlín, el mayo francés, la píldora anticonceptiva y el Haz el amor y no la guerra explica su director. Es además «la década musical por excelencia. La década de los Beatles, la de Janis Joplin y Jimi Hendrix, la de Bob Dylan y Joan Baez, la de Wodstock 69 (…) La década de Martin Luther King, el Che Guevara, Neil Armstrong y Marilyn Monroe» añade Pou.
La década de John F. Kennedy, de su asesinato en Dallas un 22 de noviembre de 1963. Se van a cumplir cincuenta años de todo aquello, y hoy el mundo es diferente, es otro, una realidad a la que Pou añade o lanza la afirmación y pregunta siguiente: «Y nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. ¿O sí?»
José María Pou es actor y director y ha realizado varias traducciones y adaptaciones de textos de teatro inglés y estadounidense. Entre sus últimos trabajos destacan ‘La cabra o ¿Quién es Sylvia? de Edward Albee, ‘El Rey Lear’ de William Shakespeare o ‘Su seguro servidor Orson Welles’ de Richard France con los que ha obtenido diversos premios y el reconocimiento del público y la crítica. Además ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña. Tras el estreno en el Teatro Arriaga, Los hijos de Kennedy estará en cartel a partir del 11 de octubre en el Teatro Alcázar de Madrid.