Estreno de ‘Neva’ de Guillermo Calderón en el Teatro Circo Murcia
El Teatro Circo Murcia acoge dentro del «Ciclo escena de aquí» la obra ‘Neva’ de Guillermo Calderón, producción de Nacho Vilar dirigida por José Bornás. Lola Martínez, Irene Verdú y Jesús Arribas «Risi» son los intérpretes del montaje que se estrenará el día 16 de marzo.
En San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva. Una de ellas es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro del Arte de Moscú, dirigida por Stanislavski y viuda de Antón Chejov. Olga se culpa de haber vivido lejos de su esposo durante los últimos años de su vida, mientras escribía aislado para curar su tuberculosis y ella estrenaba sus obras en Moscú. Los otros dos actores tratan de ayudarla a ensayar la obra ‘El jardín de los Cerezos’, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible hecho de que el resto de los actores no ha llegado. La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad.
‘Neva’ se estrenó en octubre de 2006 en el Teatro Mori de Santiago de Chile, a cargo de la compañía Teatro en el Blanco y dirigida por el propio Guillermo Calderón. Basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política. En palabras de Calderón: «En el caso de Neva, trato de hacer que la obra sea muy personal, aunque no necesariamente lo parezca, porque quizás para un ojo no demasiado incisivo pueda parecer que es una obra acerca de actores y política, pero lo que está ahí puesto es mi conflicto». En su opinión, «sacar lo que pasa por dentro y ponerlo afuera es muy enriquecedor».
Cementerio ambulante
«Yo crecí con algo que me contaba mi mamá, que es muy simple: que después del golpe militar había cuerpos en el río, entonces son esas cosas que uno escucha banalmente cuando es niño, pero que se van quedando en la mente y nunca se me olvidó esa imagen. El río, en vez de ser fuente de vida o el paso del tiempo, como se usa en términos filosóficos, para mí ha sido una especie de cementerio ambulante o una cosa así. Siempre me quedó esta idea como fatal del río, entonces me imaginé que en muchas ciudades europeas los ríos han figurado a veces como ideas de cementerios flotantes; por lo mismo, como quería hablar de Rusia, que tiene esa connotación de una tremenda cantidad de muertes, de vidas desperdiciadas, de vidas aniquiladas, se me ocurrió que un buen punto de partida era esta idea de cementerio ambulante y del río Neva», expresa el autor.