Estrenos

Estreno de ‘Play Strindberg’ de F. Dürrenmatt, en La Abadía

El 15 de noviembre en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía se podrá ver por primera vez juntos en escena a Nuria Espert, Lluís Homar y José Luis Gómez que se enfrentan a todo un reto actoral: Play Strindberg, de Friedrich Dürrenmatt, una nueva producción del Teatro de La Abadía bajo el mando del director del Théâtre de l’Odéon de París, el prestigioso Georges Lavaudant. Con este nuevo montaje de La Abadía, Lavaudant se enfrentará con tres grandes de la escena española, en un metafórico combate de boxeo entre tres personajes llevados al extremo. Todo un juego teatral trabajado como David Lynch lo hace sobre las atmósferas hitchcockianas o el pintor Jacques Monory sobre las imágenes, las siluetas, los elementos de la novela y del cine policíaco.
Estructurada en doce asaltos, Dürrenmatt recrea en clave de comedia negra el inclemente duelo conyugal de la Danza macabra de August Strindberg, despojado de todo adorno y desprovisto de cualquier escapatoria. Un matrimonio en vísperas de su 25º aniversario ?Edgar, “autor militar conocido en el mundo entero”, y Alice, “una actriz famosa”? recibe la visita del primo Kurt, nuevo inspector de cuarentenas de la isla donde viven. El personal de servicio les ha abandonado. Reina la miseria. Ya sólo late en ellos una frialdad de proporciones grotescas, y el profundo placer de herir al otro… ya que, según Alice, “vengarse es divertido”.
Y es que Play Strindberg es una comedia sobre las tragedias, un texto donde la crueldad y la gracia no dejan de envolverse mutuamente, y en la que la ligereza del vodevil y la gravedad del drama se equilibran con exactitud para mostrar, a la manera de un juego plagado de sarcasmo e ironía, la fuerza destructiva del ser humano, o, en palabras del estudioso de teatro Georg Hensel, “el esqueleto del odio”.
Tres personajes acuciados por su egoísmo que prefieren destruirse a comprometerse con la vida, que renuncian a sus sentimientos para sucumbir ante el caos. Así es Play Strindberg, una discusión organizada para el espectador en la que los actores se observan continuamente, mientras el público, desde el patio de butacas, les analiza como si se trataran de moléculas bajo la lente de un microscopio. Porque, al fin y al cabo, “en el gran mundo en que vivimos las cosas no son en algún modo peores: sólo las dimensiones son diferentes”. Un juego dentro del juego donde todos actúan y en el que se presenta la renuncia burguesa a los valores auténticos. “De un drama burgués nace una comedia sobre el drama burgués: Play Strindberg.”
Este proyecto constituye para La Abadía una forma de dar un paso más en el propósito de inscribir su trabajo en la tradición europea de teatros de arte. Porque, ¿habrá una obra más europea para plasmar ese deseo que Play Strindberg de Dürrenmatt, escrito por un suizo, en lengua alemana, aunque con un título en inglés, a partir del original de un sueco?
Play Strindberg permanecerá en cartel hasta el 17 de diciembre.
Paralelamente, en la Sala José Luis Alonso y el día 28 de noviembre, asistiremos al estreno absoluto del espectáculo infantil de danza Pequeños paraísos, de la compañía Aracaladanza.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba