Estrenos

Estreno de ‘Por amor a Julia’ de Alberto Adellach

Todos los lunes, desde el pasado 31 de julio, se puede ver en el Teatro del Pueblo, avenida Roque Saénz Peña 943 de Buenos Aires, “Por amor a Julia”, una obra escrita por Alberto Adellach, interpretada por Andrea Juliá, Pablo Leo, Lisandro Dupont, Melody Llarens, Enrique Iturralde y Manuel Bello, con dirección general de Héctor Oliboni. “Julia se me fue convirtiendo, casi sin quererlo, en una especie de símbolo del país. Es un personaje de una gran calidez humana, de la calle, una muchacha desprovista de varias cosas, pero con mucha fuerza interior. Pierde posesiones, el empleo y su casa; es engañada, violentada y ultrajada y sin embargo tiene una capacidad que le surge de las entrañas, no sé, algo muy fuerte con lo cual siempre puede re comenzar” Alberto Adellach
“Por amor a Julia” es una trilogía compuesta por tres historias (“Pájaros blancos sobre las calles grises”, “Yiyo” y “El sol es verde”). En esta nueva versión, se parte de un trabajo de fusión entre el primer y el tercer texto.
Síntesis argumental
Primera parte
Julia y dos de sus compañeros de terapia, Marcos y Gabriel salen a pasear por la ciudad debido a una imprevista suspensión de la sesión. Durante el paseo comentan sus vidas, muestran sus debilidades y fracasos. En el desarrollo de la acción pasan por la casa de Marcos donde se produce una hermosa situación romántica entre Julia y Gabriel, y terminan en la casa de ella donde intentan una relación Julia y Marcos que finaliza con un gran nivel de impotencia y frustración.
Segunda Parte
Marcos está empleado con un personaje siniestro, Vázquez Vega, que vende productos y servicios inexistentes, engañado y robando a la gente. A ese lugar llegan Julia y Elvira para solicitar un puesto de trabajo. A partir de allí y con un estilo de humor ácido y grotesco, se relata como se pretende vender un producto que no existe, el balestrínico, a un representante de una gran empresa: Mangini. Para lograr sus propósitos, Vega acude a cualquier tipo de acciones, aunque a veces ellas puedan llegar al delito o a la tortura. En la sucesión de argumentos para convencerlo a Mangini, se llega a un final violento donde se metaforiza, como en toda la obra, la situación de la Argentina entre 1973 y 1976.
“Siempre fui un admirador de Alberto Adellach. Cuando en el 2004 leí “Por amor a Julia” me conmoví. Una historia llena de esos seres que nos pertenecen, que forman parte quizá de lo mejor de nuestros sueños y utopías, atrapados en una sociedad cruel y violenta, dispuesta a cualquier cosa para lograr lo que le dictan las leyes de los más fuertes. Y al margen quedan los que son expulsados de esa sociedad, y de la vida, a cualquier precio. Esta es una historia donde a través del humor y la ironía, con unos personajes de gran carnadura humana, se reflexiona sobre los peligros del rumbo que estamos alentando, un rumbo donde se dejan de lado elementos claves tales como nuestros ideales, la ternura y el amor”, comenta Héctor Oliboni .
Ficha Técnica
Elenco por orden de aparición:
Julia……………………………….Andrea Juliá
Marcos……………………………Pablo Leo
Gabriel……………………………Lisandro Dupont
Elvira……………………………..Melody Llarens
Vázquez Vega…………………..Enrique Iturralde
Manzini…………………………..Manuel Bello
Escenografía y Vestuario………………………………Sabrina Reynoso
Música Original…………………………………………… Jorge Domínguez
Dirección General………………………………………… Héctor Oliboni
Sobre Alberto Adellach
Alberto Adellach (1933 / 1996) comenzó a estrenar su producción teatral en 1966 con Upa-la-la. En 1975 obtuvo los premios Argentores y Martín Fierro. El ex general Videla en 1976 lo incorporó a sus listas negras, durante la última dictadura militar (1973 -1983) motivo por el que vivió en el exilio el resto de su vida. En 1981 recibió el Premio Casa de las Américas por una versión libre de “El Rey Lear”. En 1979 ganó el Segundo Premio en el Concurso Latinoamericano de Autores Teatrales en México. Sus obras han sido representadas en español, portugués, inglés, alemán, italiano y polaco y han sido editadas en español, italiano y polaco. En el 2004 el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas.
Rubens Correa, uno de los más grandes teatristas argentinos, comenta sobre Adellach: “Fue pionero del absurdo en Buenos Aires. Su ‘Homo dramaticus’ fue un texto fundacional que sedujo y sigue seduciendo a muchos grupos de todo el país.Con ‘Chau papa’ metaforizó la historia argentina, con ‘Esa canción es un pájaro lastimado’, y con la trilogía de ‘Julia’ se aproximó a esos personajes tiernos y solidarios, víctimas de un ‘deber ser o deber tener’ que les resulta ajeno y ante el que se sucumben y se revelan. Como director puse en escena, con el Grupo Once al Sur, varios de sus textos y los llevamos alrededor de 20 países donde fueron reconocidos y aplaudidos. Cuando en el año 1976 partió hacia España era para mí un hermano del alma. No volvió, ni siquiera de paseo y el país perdió a uno de sus autores fundamentales. Alberto Adellach fue un gran autor, fundamental en un momento de la historia del teatro argentino, poco conocido y poco publicado entre nosotros, y también fue una gran persona que nos fue escamoteada por una de las más sangrientas dictaduras de la historia argentina” (Extraído del prólogo para la presentación de las obras completas de Alberto Adellach, editada por el Instituto Nacional del Teatro en el 2004).
Sobre Héctor Oliboni
Héctor Oliboni es dramaturgo, director de teatro y gestor cultural. Como dramaturgo, sus obras fueron estrenadas en Argentina, Francia, España, México, Perú y Cuba. En su rol como director trabajó en los siguientes proyectos: “Festival de la Farsa” Nuevo Teatro de Cámara de Buenos Aires – Gira Nacional auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación- (Año 1966), “Los de la mesa 10” de Osvaldo Dragún -Gira Nacional- (Año 1975), “El carro triunfal” de Sergio Varela –Sala Manzana de las Luces- (Año 1984), “Cosméticos” de Bernardo Carey- Centro Cultural Recoleta- (Año 1991), “EL Banquete” de Bernardo Carey en la Sala Claustro de la Fundación Cultural Universitaria, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes (Año 1993), “Las nubes en el suelo” de Alejandro Zingman en el Teatro del Pueblo con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes (Año 1994), “Bush-Causa Bélica” en el Centro Cultural de la Cooperación con Alejandra Boero, Patricio Contreras, Catalina Speroni, Raúl Rizzo, Stella Matute y Luis Campos (Año 2003), “El vendedor de Enciclopedias” de Ricardo Hana, estrenada en el Teatro del Pueblo en el año 2003 y respuesta en el Teatro Liberarte en el año 2004 (esta obra contó en el auspicio de PROTEATRO y el Fondo Nacional de las Artes), “La vuelta de Pipistrela” en el Teatro Astral; Primer Festival Nacional del sainete- (Año 2004), “Gogo por Gogo” con Gogó Andreu en el Festival Nacional del Sainete -Teatro Astral- (Año 2004), “Tres mujeres frente al amor” Teatro Bauen, auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Metropolitano de las Artes (Año 2005), “Mis dos grandes amores” de Isabel Cabán y Elba Degrossi, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro, en el Teatro IFT (Año 2006). Formó parte del grupo de dramaturgos LAUTARO, conjuntamente con Daniel Veronese, Enrique Morales, Alejandro Robino, Alfredo Megna y Ricardo Hana y en la actualidad integra la Fundación Somigliana conformada por los dramaturgos Marta Degracia, Bernardo Carey, Roberto Cossa, Carlos Pais, Roberto Perinelli y Eduardo Rovner. También participó de distintos Festivales de Teatro (Azul, Baradero, Bragado, Fiesta Nacional del Teatro) y en Congresos Nacionales de Dramaturgia en Rosario, Mar del Plata y Córdoba.
Desde 1990 crea y dirige el programa “El Espectáculo por la Cola” (Actualmente Dionisio) por F.M. La Tribu 88.7 Mz que recibe el premio Leónidas Barletta al mejor programa de difusión teatral y el Premio Sin Anestesia; es declarado de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. En 1999 funda y dirige la Revista DIONISIO, que lleva 29 números editados, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, es declarada de Interés Cultural por el Honorable Senado de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y tiene el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su rol como docente, en el año 2001 fue designado Profesor Adjunto de Dramaturgia por la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) en el ciclo de carrera universitaria dependiente del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). También ha dictado cursos de dramaturgia y guión auspiciado por la Universidad Tecnológica Nacional, La Dirección Nacional de Cultura y en forma particular desde hace 15 años.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido los siguientes premios y menciones: Mención Concurso Nacional Universidades Populares Argentinas con auspicio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) por “Luna de Dólares Amargos” (Año 1976), Segundo Premio Municipal de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires por “Luna de Dólares Amargos” (Año 1977), Mención Concurso Nacional Argentores por “Vuela, vuela pequeño Cucú” (Año 1977), Primer Premio Concurso Nacional de Dramaturgia de la Municipalidad de Necochea por “Espejos” (Año 1982), Mención Premio González Cadavid por “Espejos” (Año 1983), Mención especial Premio Atahualpa del Cioppo en homenaje a los 50 años del Teatro El Galpón de Montevideo, organizado por la Municipalidad de Montevideo y el Teatro El Galpón, por la obra “Una Mañana sin Sol” (Año 1999), Segundo Premio Concurso Internacional Ministerio de Cultura de Salta con auspicio de la UNESCO por “El Color del día” (Año 2000), Premio Caricato otorgado por la UNEAC (Unión De Escritores y Artistas de Cuba) por la versión televisiva de “Una Mañana sin Sol” realizada por la TV Cubana en el 2003 (Año 2004) y el Premio María Guerrero por su participación en el ciclo Festival Nacional del Sainete 2004 realizado en el Teatro Astral de Buenos Aires (Año 2004).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba