Estreno de tres coproducciones del FITAG
El póximo martes, 26 de julio, comienza la 14 edición del FITAG, el Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona, patrocinado por la Diputació de Girona y con el apoyo de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Girona. Seran cinco días de festival en que Girona y sus comarcas disfrutarán, como cada año, de una programación teatral variada, participativa y para todos los públicos.
Es por eso que este fin de semana el FITAG ya enciende motores con una programación extraordinaria denominada Off FITAG que, por primera vez, se sitúa fuera de los días oficiales del Festival. El objetivo es incidir en dos de los proyectos fundamentales del FITAG (las coproducciones teatrales y el FITAG a los municipios) y darles cobertura propia, para transformarlos en la antesala del que este año será el Festival.
El sábado 23 de agosto, en el teatro municipal El Jardín de Figueres, y el domingo, 24 de agosto, en el Teatro Municipal de Lloret de Mar, se podrán ver las coproducciones ‘Metr’o y ‘La historia de una locura’; la tercera de las coproducciones que se podrán ver en esta edición del FITAG es ‘Una mujer inquietante’, que se representará en el Centro cívico Barrio Viejo-Mercadal de Girona los días 27, 28, 29 y 30 de agosto.
Las coproducciones teatrales surgen de la estrecha colaboración que desde hace tiempo tiene el Festival con diferentes poblaciones de las comarcas gerundenses a través del proyecto FITAG a los municipios. La idea nace de la voluntad que el Festival tiene desde hace muchos años, por un lado, de traer espectáculos al territorio, y por la otra, de crear una plataforma para que las compañías de teatro amateur locales tengan una experiencia de colaboración y convivencia con compañías amateurs del Estado español e internacionales.
El director del Festival, Martí Peraferrer, explica que se «apuesta por un formato de festival diferente, en que el intercambio, la formación, la promoción de nuestros grupos de teatro ameteurs locales pasen por experiencias activas y dinámicas, y no se limiten a ser un escaparate de espectáculos, sino también una fábrica de ideas participativas que se piensan, se planifican y tienen lugar durante muchos meses antes de que el Festival se inaugure».
Las coproducciones teatrales que se podrán ver en el Festival nacieron en la edición del FITAG del año pasado. Desde entonces hasta ahora, las compañías Maru-Jasp, de Alcalà de Henares, y Grotesque de Surgut, de Rusia, han ido trabajando conjuntamente con la compañía Tequatre, de Figueres, y el Colectivo de actores y actrices de Lloret de Mar, en los espectáculos ‘Metro’ y ‘La historia de una locura’. La tercera de las coproducciones, ‘Una mujer inquietante’, también ha surgido de un proyecto de intercambio internacional del año 2014 con la directora Graziela Sureda de Buenos Aires (Argentina) y la Cía Piedras y Suspiros de Girona.
Estas coproducciones han supuesto un trabajo importante de coordinación en las agendas de todos los participantes. El director madrileño del espectáculo ‘Metro’, Juan M. Casero, se desplazó hace unos días a Figueres para trabajar con la compañía ampurdanesa Tequatre, que, después, se desplazó a Alcalà de Henares para empezar los ensayos con la compañía teatral de esta localidad, Maru-Jasp. Esta última semana, antes del estreno, las dos compañías han trabajado juntas y han convivido en Figueres, acogidas por el Ayuntamiento. La compañía rusa Grotesque, que firma el espectáculo ‘Historia de una locur’a, hace 15 días que está instalada en Lloret de Mar trabajando con un heterogéneo colectivo de actores y actrices amateurs de este municipio. La directora argentina, Graziela Sureda, llegó a principios de julio en Girona para ensayar durante un mes la representación de ‘Una*mujer inquietante’, con actores y actrices gerundenses, que se estrenará en un escenario nuevo para el FITAG: el centro cívico Barrio Viejo – Mercadal.
Gracias a estos tres proyectos participativos, que están financiados por los ayuntamientos que acogen las compañías invitadas y por el mismo FITAG, más de 40 actores de estas comarcas, están a las órdenes de tres directores de fuera de Cataluña: Surgut-Rusia, Madrid-España y Buenos Aires – Argentina.