Estreno de ‘Tres sombreros de copa’ por Teatres de la Generalitat
la producción de Teatres de la Generalitat, Tres sombreros de copa, dirigida por Antonio Diaz Zamora, se estrenará el día 16 de octubre en el Teatre Talia de Valencia donde permanecerá hasta el día 16 de noviembre. Dos concepciones opuestas del mundo y de la vida son el eje en torno al que gira la nueva versión de la comedia Tres sombreros de copa de Miguel Mihura que se presenta en una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana con dirección de Antonio Díaz Zamora. Esta pieza escrita en 1932 y que por su originalidad lleva aparejada una ruptura completa con el teatro cómico anterior, realiza una asociación inverosímil de situaciones y presenta diálogos poco lógicos además de incluir juegos lingüísticos que la aproximan al teatro de vanguardia de Samuel Beckett o Eugène Ionesco, por lo que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico.
Tres sombreros de copa sitúa frente a frente la vida prosaica y ridícula y la vida poética y hermosa, es decir, dos mundos que conviven aunque sean irreconciliables, el de Dionisio y Paula que conciben la vida de formas muy diferentes. El de Dionisio se corresponde con el mundo burgués, adinerado, aburrido, lleno de convencionalismos y condicionado por una moral estricta y arraigada a las costumbres, mientras que el de Paula representa el mundo del espectáculo, la libertad, la alegría y el mundo de la imaginación, justo lo contrario a los convencionalismos sociales.
La pieza arranca como un mero trámite, el del novio, Dionisio, que pasa su última noche de soltero en un hotel de provincias a la espera de casarse al día siguiente con su prometida. En el establecimiento es recibido por Don Rosario, el dueño que se encarga de hacer que la estancia de Dionisio sea placentera y tranquila. Esas pretensiones, sin embargo, se truncan cuando llega al hotel una compañía de variedades en la que está integrada Paula y que romperá la tranquilidad.