Estreno en Barañain de ‘Art Fusión’
El Auditorio Barañain acogerá el viernes y sábado (días 10 y 11, a las 20.30) el estreno de Art Fusión, un gran espectáculo que combina danza, música y artes visuales, bajo la dirección, escena y coreografía del bailarín y coreógrafo cubano (afincado en Navarra) Domingo Rojas y que sus promotores definen como ”un regalo para los sentidos” En palabras de Rojas, la fusión en Cuba viene de la cuna, “uno desde que nace fusiona las artes”. Por ello, Art Fusión surge con la intención de ser “una experiencia, una apuesta por el mestizaje”. Y es que, como es ya conocido, el devenir del arte danzario y la música cubana es un vasto intrigante, dinámico y fascinante. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal del que goza hoy día, los ritmos cubanos han crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música en otros espacios.
Art Fusión pretende mostrar al melodías y bailes procedentes de ese laboratorio musical que siempre ha sido la isla desde los días de la habanera.
El proyecto es fruto 4 años de surgido a raíz de una composición del maestro cubano Ricardo Lewis, encargado de la dirección musical del evento. El Lewis Trio es un vivo ejemplo de que el jazz cubano es una entidad vibrante que complementa el formato artístico de Norteamérica con una nueva y refrescante perspectiva. Su discografía consta de un elegante repertorio de piezas que surcan las caribeñas, así como ciertas influencias del romanticismo europeo mezcladas con los estilos del jazz francés de Grapelli, apuntando hacia una fusión transgresora.
El espectáculo aborda obras de los mismos compositores, Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, dos autores que trabajaron dentro del teatro lírico, expandiendo las fronteras de la música cualificada al crear una importante colección de zarzuelas criollas mundialmente famosas.
Con una duración aproximada de una hora y treinta minutos, Art Fusión está dividido en cuatro cuadros donde se podrá disfrutar de piezas operísticas (Romeo y Julieta, Tosca, La Traviata); zarzuelas cubanas (Cecilia Valdés, María la O, El Cafetal); coreografías basadas en el repertorio barroco y neoclasico (Albinoni, J.White, E. Lecuona, R. Lewis); y la canción cubana (G. Roig, E. Lecuona), combinadas con la dinámica del jazz afrocubano.
Art Fusión cuenta la participación de Arantza Irañeta, soprano navarra de brillante carrera artística que ha paseado su voz por los mejores teatros destacando por su exquisita musicalidad y virtuosismo; Ángel Cárdenas, el vivo exponente de la lírica cubana, tenor de registros sutiles, y de Jorge Páez, barítono venezolano de voz cálida y aterciopelada, su trabajo traspasa fronteras.
El elenco de bailarines se formó en base a un casting realizado en Madrid y las procedencias son diversas: Navarra, Madrid, Barcelona, País Vasco o Valencia. Rojas destaca “la versatilidad de todos ellos” dentro de un repertorio que abarca lo clásico, lo neoclásico, la danza cubano y todo combinado con ciertos toques de salón años 50. Una coreografía que Rojas define como “una interpretación de principio a fin”. 20 piezas distribuidas en 5 cuadros, sin intermedio, donde el bailarín está presente en todo momento.
La verdadera explosión de la danza como tema de las artes plásticas se produce a partir del siglo XX con el nacimiento de la pintura moderna. La riqueza interpretativa del elenco de bailares del Art Fusión, da cuerpo sustancial a la idea creativa del coreógrafo, conjuntando piezas de los estilos clásico, neoclásico o contemporáneo con un toque de salón.