Estreno en el Grec de Barcelona de ‘En cualquier parte’ de Àlex Mañas
Mañana 20 de Julio y hasta el 25 de julio se representará dentro del Festival Barcelona Grec, en la Biblioteca de Catalunya, la obra galardonada con el premio SGAE 2006, ‘En cualquier parte’, escrita y dirigida por Àlex Mañas, a cargo de la Cía En Cursiva Escenografía y vestuario Joan Galí / iluminación David Bofarull / espacio sonoro Eugeni Roig / fotogafía Albert Uriach y con la interpretación de David Selvas Felipe / Roger Coma Horacio / Dominica Kojro Julia Hatlama . Ayudante de dirección Sandra Simó / producción ejecutiva Anna Pujol. Construcción escenografía Benoît . Coproducción Festival Barcelona Grec y Cia En Cursiva
“Esto no pasa aquí, lo que viene a continuación, pasa en cualquier otra parte…”
Dos tipos hablan de sus vidas, de la existencia, de la supervivencia en un estado de excepción… (ref. Esperando a Godot de Samuel Beckett)
Dos tipos esperan una llamada, una señal… que les cualifique como víctimas o verdugos. (ref. Montaplatos de Harold Pinter)
Dos tipos con las dos opciones ante la injusticia, ante lo desconocido, ante la depresión. La evasión o la lucha. (ref. Hamlet de William Shakespeare)
Un “look” , moderno… Una película de Tarantino, una de gansters… Uno de los nuestros… Eso que sólo pasa en las películas americanas porque lo que viene a continuación, no pasa aquí, lo que viene a continuación, siempre pasa “en cualquier otra parte…”
LA LÍNEA DE ACCIÓN BASE.
En un descampado elevado en la montaña, frente a la ciudad… en la oscuridad de la noche… dos hombres reciben extrañas llamadas e inmediatamente después ejecutan a diferentes personas. Una noche se rompe la mecánica porque no llega ninguna llamada. Los dos hombres tienen que tomar una decisión.
EL CONTEXTO
Un país o un estado o una ciudad o un pueblo inmerso en un sistema capitalista y dominado por el dinero. Un país o un estado o una ciudad o un pueblo que intenta mantener su identidad, sus riquezas, su control social y capital frente a la ola de inmigración de países más pobres (con más o menos violencia). Un país o un estado o una ciudad o un pueblo que para mantener ese control está en un permanente estado de excepción, está inmerso en una guerra clandestina.
LOS PERSONAJES.
Los personajes son los guardianes de esa familia, de ese país, de esa urbanización.
Son policías, son gansters.
Son los que se ocupan de hacer el trabajo sucio. De limpiar las calles. De mantener el control y la limpieza del estado rico frente al pobre.
FELIPE, ejerce de maestro sin que nadie se lo pida. Un tipo charlatán… ha optado por creerse lo que hace, justificar sus actos… tener su propio código de supervivencia… Es el payaso tonto que va de listo… Guarda mucho odio, mucho dolor. No reconoce su depresión.
HORACIO, se encuentra más cómodo ejerciendo de discípulo, le es más cómodo recibir que dar. Un tipo que hace su trabajo y punto. Un superviviente sin código. Guarda mucho egoísmo, muchos intereses. Guarda perversión. De su depresión hace una apología.
Además de ellos dos, aparece el personaje de Julia Hatlama, una inmigrante que sufrirá en sus carnes y en su persona el “procedimiento” de control y saneamiento que ejecutan rutinariamente Horacio y Felipe.
EL MOMENTO
Pese a que la acción dramática es atemporal, los protagonistas se encuentran en una especie de “limbo”, pensamos que es precisamente la actualidad del tema lo que hace que sea un buen momento para la representación de esta obra.
Actualmente no paran de aparecer noticias de corrupción policial frente a los inmigrantes. Ilegalidades en interrogatorios por parte de las autoridades públicas. Irregularidades en el tema de fronteras frente al inmigrante que intenta pasar… Incluso han salido vídeos de algún asesinato y de cómo se deshacen de los cuerpos. Ejércitos modernos de países teóricamente modernos que en sus operaciones de control y seguridad, en estados de excepción, juegan con el poder sobre el preso, humillan al sospechoso, pierden cualquier tipo de valor moral y acaban jugando a fútbol con el cráneo de un muerto. Ejecuciones clandestinas. Ejércitos paralelos. Cuerpos de seguridad de sospechosa profesionalidad que se toman la justicia por su mano y protegen las urbanizaciones de los ricos frente a los ladrones o a los terroristas… Nosotros pensamos que esto ha dejado de pasar únicamente en las películas de E.E.U.U, esto ya no sólo pasa “En cualquier otra parte…”
EL LUGAR.
La acción se produce en un descampado de montaña, en una especie de mirador pero con bastante terreno. Silencioso. Desierto. Con una magnífica vista de la urbe (el público).
El espacio del montaje no tiene por qué ser un teatro. Sin embargo, pese a que el espacio de representación queda bastante abierto a diferentes posibilidades, la intención es hacerlo en un espacio cerrado para jugar al contraste.
La intención es evocar ese descampado encima de la montaña y frente a ellos (el público) su ciudad… Pero como juego evocador dentro de un espacio teatral…