Estreno en Sevilla de ‘El deseo atrapado por la cola’ de Picasso
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la compañía Teatro del Velador estrenan hoy en el Teatro Central de Sevilla ‘El deseo atrapado por la cola’, la primera obra dramática escrita por el pintor malagueño Pablo Picasso Ruiz Picasso, dirigida por Juan Dolores Caballero, con traducción de Juan Bravo Castillo. La obra permanecerá en la capital hispalense hasta el día 28 de enero. Del 8 al 11 y del 15 al 18 de febrero se representará en el Cánovas de Málaga; y del 26 al 29 de abril, así como los días 4, 5 y 6 de mayo, estará en el Teatro José Tamayo de Granada, para posteriormente comenzar una gira por toda Andalucía, que llevará la representación a unas 25 ciudades.
La directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta, Guadalupe Ruiz, el director del CAT, Francisco Ortuño, y Juan Dolores Caballero presentaron en rueda de prensa en Sevilla El Deseo atrapado por la cola, que definieron como «una invitación al placer, al mágico acto propiciatorio del placer, ese pez resbaladizo cuya cola se escapa una y otra vez».
El elenco de actores que participan en la obra lo componen Rocío Borrallo, como Angustia Flaca; Benito Cordero en el papel de El Silencio; Rocío Galán será la Angustia Gorda; Isabel Lozano encarnará a La tarta; Juan José Macías personalizará a Chiquilicuatro; Julián Manzano será Cebollón; Luis Ruiz interpretará a Pie Gordo; e Inés Vidal representará a La Prima.
Juan Dolores Caballero ha explicado que el texto de Picasso «narra la historia de un grupo de intelectuales y gente del mundo de la cultura», que definió como «desechos de la sociedad», que se reúnen en una casa burguesa «huyendo y buscando refugio ante el desastre» de la guerra. Según detalló el director, «no se produce una definición de los personajes desde un planteamiento psicologista» ya que «funcionan como un instrumento del deseo».
Esta historia, que se desarrolla «a saltos», ayuda a entender mejor la pintura y la escultura de Picasso, según destacó Francisco Ortuño, que informó de que la Consejería de Cultura ha invertido 220.000 euros en la producción del montaje y en su gira hasta el mes de junio. En opinión del director del CAT, la obra «conecta con el estrato más primitivo de Picasso y no es una obra al uso, al igual que su pintura, por lo que no se basa en la estructura de planteamiento, nudo y desenlace».