Estreno en Sevilla de ‘Genesi’ de Romeo Castellucci
El Teatro Central de Sevilla acoge hoy el estreno nacional de ‘Genesi. From the museum of sleep’ a cargo de la compañía Socìetas Raffaello Sanzio que dirige Romeo Castellucci, y que refleja en tres actos la historia de ser y no ser, Dios y Lucifer. El espectáculo –de unas tres horas de duración y dos descansos– se divide en tres actos en los que se representa de forma cíclica la creación y la destrucción, siempre basándose en el Libro del Génesis de la Biblia. ‘Genesi’ pretende demostrar que los artistas no pueden crear nada si antes no pasan por el camino de la destrucción.
Esta idea la transmite Castellucci utilizando a personajes bíblicos, como Lucifer, Caín, Abel, Adán y Eva; históricos, como Madame Curie; y a sus propios hijos, que interpretan a un grupo de niños en el campo de concentración de Auschwitz. Todo ello se hace acompañar de una escenografía casi invisible basada en el juego de los colores rojo, negro y blanco; la participación de animales vivos y embalsamados y una música creada mediante la técnica de sístimas granular.
Para hacer más hincapié en el aspecto histórico de la obra, Castellucci ha decidido que Lucifer exprese sus diálogos –casi inexistentes en la obra– en hebrero antiguo, en forma de juego entre la oración y la blasmea. No obstante, el director de ‘Genesi’ no ha pretendido mostrar a un Lucifer diabólico, sino más bien a esa parte del ‘no ser’ desde que Dios lo condenó a la inexistencia.
A pesar de que este personajes es el principal, Castellucci lleva a escena una obra sin jerarquía entre personajes y para enfatizar este aspecto ha ensayado de forma individual con cada uno los actores. No obstante, algunos no han necesitado tales trabajos, como Adán, interpretado por un contorsionista de profesión que realiza sus proezas en escena.
Un dios negro y los seis hijos del director completan la historia de ‘Genesi’, que pretende sacudir al espectador y hacerle descubrir sus propias sensaciones.